Ayer por la mañana, y después de una una denuncia anónima recibida en la línea "fonodroga (4233233 ó 0800 800 37642), se informaba acerca del viaje de tres mujeres bolivianas que venían en colectivo de larga distancia desde ese país, con droga. La finalidad era comercializarla en Mendoza, de acuerdo con la información que manejaba la gente de Lucha Contra el Narcotráfico.
La detención tuvo lugar cuando el colectivo ingresó al departamento de Lavalle. Las mujeres sospechosas fueron obligadas a bajar y luego requisadas por policías mujeres. Grande fue la sorpresa cuando descubrieron que las mujeres llevaban la droga escondida en sus respectivas vaginas.
Las tres detenidas eran esperadas por una pareja (hombre y mujer), a bordo de una camioneta, quienes también quedaron apresados.
En una sede judicial de la zona se comprobó que la cantidad de droga ascendía ab de acuerdo con la información oficial.
Las tres mujeres, que en la jerga hacen el trabajo de "mulas" (llevar droga en el cuerpo que constituyen un eslabón débil en la cadena del narcotráfico), quedaron a disposición del Juzgado Federal 1 a cargo del juez Walter Bento a través de la Secretaría Penal "A".
En San Juan
Mientras tanto, otras tres mujeres fueron detenidas ayer acusadas de transportar más de 60 kilos de marihuana en dos valijas y un bolso, tras un operativo realizado en la terminal de ómnibus del departamento sanjuanino de Caucete.
Así lo indicaron fuentes policiales, que precisaron que las mujeres de entre 32 y 39 años fueron apresadas mientras se trasladaban en un micro que llegó a la provincia desde la Ciudad de Buenos Aires.
Además de la detención de las implicadas, acusadas de oficiar de "mulas" para transportar la sustancia ilícita, los efectivos de la Policía Federal secuestraron dinero en efectivo.
Las fuentes indicaron, asimismo, que el procedimiento tiene relación con otro operativo realizado en julio, en el que fueron detenidas 33 personas acusadas de formar parte de diversas bandas dedicadas al ingreso y la distribución de droga en la provincia de San Juan.
El hecho quedó a cargo del Juzgado Federal 2 y de la Secretaría 4 de San Juan, en una causa por infracción a la "Ley de Drogas".