Un nuevo siniestro vial ocurrido sobre la traza montañosa de la ruta internacional 7, por un ómnibus con patente de Chile, enlutó este domingo el despertar de la provincia.
En este caso -en muchos aspectos similar al ocurrido el pasado mes de febrero- el vuelco de un ómnibus de la empresa Buses Ahumada Internacional, provocó tres víctimas fatales, dos de ellas niños.
Mientras que algunos pasajeros continúan internados en distintos centros asistenciales del Gran Mendoza, ayer, a media tarde, se informaba que los pasajeros que estaban internados en el hospital de Uspallata habían sido dados de alta, mientras que el Ministerio de Salud de la provincia, aseguraba que 35 pacientes -de los 45 transportados- ya estaban en condiciones de volver a su casa.
El chofer dormido
El trágico siniestro ocurrió alrededor de las 6, a unos 10 kilómetros al Oeste de Uspallata, cuando según manifestaron los primeros efectivos que llegaron al lugar del hecho, el micro se habría desbarrancado, como consecuencia de que el chofer -Víctor Gómez- se habría quedado dormido sobre el volante, versión que ya se encuentra incorporada al expediente que lleva adelante la fiscal Liliana Giner, a cargo de la instrucción de lo ocurrido.
Comentario que también fue dado, en el lugar del accidente, por una familiar del chico Esteban Arredondo, muerto en el siniestro.
Tanto Gómez como el otro chofer del colectivo -Cristian Cereceda- resultaron ilesos en el accidente y, preventivamente fueron demorados en la Comisaría de Uspallata, a la espera de los análisis de rigor.
Vuelco y muerte
Como consecuencia del vuelco, en el lugar perdieron la vida Maritza Ramos Chana, de 35 años; y el menor Esteban Arredondo Chamorro (10), mientras que la niña, identificada como Mihe Calderón, Ramos (3), fue rescatada, pero como consecuencia de las graves lesiones, su deceso se produjo durante el traslado hacia el hospital de la Villa.
Trabajo conjunto
El siniestro vial, uno de los más graves de los últimos meses, obligó a que se activara el Comité de Crisis de Alta Montaña, armado por el Gobierno después de la tragedia del Tur Bus (con intervención de Vialidad Provincial, Defensa Civil, Bomberos, Gendarmería, Policía y profesionales del hospital de Uspallata).
“Ahora fue rápido y preciso”, según confiaron las fuentes, y que permitió que cerca de las 10 (unas 4 horas después de denunciado el vuelco) se diera por finalizado el operativo de emergencia y el tránsito, en ambos sentidos, fuera restablecido.
Los aún internados
Oficialmente se dio a conocer la nómina de los heridos: Clemencia Gallardo (64), presentaba fractura de clavícula derecha y traumatismo de tórax; Oscar Lopresti (24), traumatismo de hombro derecho; Jeremías Aveldaño (34), con pérdida de conocimiento, se encuentran internados en el hospital Central, con pronóstico de estables.
Mientras que en el hospital Lagomaggiore, aún se encuentran internados Roy Castillo (34) con fractura de tibia y peroné; Yanina Coronado (23), y que presenta traumatismo abdominal al igual que Isidora Donado (25) y su hermano de 30 con fractura cervical.
Mientras Fabián Arce (28) sufrió la fractura de rodilla; Carlos Niker (51) con politraumatismos y Nicolás Ulloa (48) traumatismo de cráneo leve. Finalmente en el hospital materno infantil Humberto Notti, sólo permanece internada Uriel Chamorro (12), que presenta politraumatismo leve y está en observación.
Anoche se supo que sólo Víctor Gómez, el chofer, quedó detenido, pero hasta el momento no ha sido imputado.
El comunicado oficial de la empresa Buses Ahumada
"La empresa de Buses Ahumada Internacional confirma el lamentable accidente de uno de sus buses de servicio internacional, ocurrido en la Ruta 7, sector de Uspallata, en el km 1155, camino a Mendoza, Argentina.
El sinestro ocurrió esta madrugada (por ayer) , cuando, por causas que las autoridades investigan, bus patente DRZJ 33, conducido por el señor Víctor Gómez, desbarrancó.
Lamentamos informar que producto del accidente, la Policía Argentina ha confirmado el fallecimiento de dos menores y una mujer, de quienes se están corroborando identidades y nacionalidad.
El bus salió de Santiago a las 21.30 horas del sábado 22 con destino Mendoza, con una tripulación de dos conductores, quienes mantenían sus descansos legales, transportando 45 pasajeros de distintas nacionalidades.”
Y finaliza señalando que "Nuestra empresa está coordinando los medios para una comunicación expedita y asistencia a las necesidades que emanan frente a este lamentable accidente.
Para estos efectos se ha dispuesto un teléfono de atención: +56 (34) 2343521. (Gerencia General Buses Ahumada Internacional).
Otras dos tragedias que ya tienen a sus choferes condenados
El pasado mes de febrero tres chicos chilenos perdieron la vida cuando se desbarrancó, como ahora, un micro de la empresa chilena Meltur, que viajaba a Paraguay, con un contingente de chicos deportistas de entre 10 y 13 años de la comuna de Quilicura. Fue cerca de las 3.10 en la ruta 7, a la altura del kilómetro 1235, en la localidad de Las Cuevas.
También en febrero pero del año pasado, se accidentó un micro de la empresa Turbus, en la zona de Horcones. El siniestro ocurrió en la ruta internacional 7, en la llamada Curva de Yeso, a poco más de 32 kilómetros del paso fronterizo.
El siniestro marcó un saldo fatal de 19 pasajeros muertos (16 de los cuales fallecieron en el lugar del accidente), mientras que 22 pasajeros resultaron heridos.
Las condenas
El pasado 20 de noviembre, un Tribunal Penal Colegiado de Mendoza condenó a 14 años de cárcel y a la inhabilitación perpetua para conducir vehículos motorizados a Leonel Quiroga, el chofer de bus chileno que en febrero de este año volcó en Argentina cuando transportaba a una delegación de la escuela de fútbol de Colo Colo Lo Boza, de Quilicura, provocando la muerte de tres menores.
Mientras que en febrero de este año el chofer del Turbus, Francisco Javier Sanhueza recibió una pena de 20 años a prisión y la inhabilitación para conducir al ser encontrado culpable de 19 muertes, 3 heridos con lesiones graves y 18 personas con lesiones leves, todos pasajeros del micro que el 18 de febrero de 2017, volcó en la frontera con Chile, en la cordillera mendocina.