Tres jóvenes murieron y 22 personas resultaron heridas, entre ellas 6 niños, como consecuencia de la caída de un rayo cerca del sector de carpas del balneario Afrika de la calle 123 y avenida Costanera, de la localidad bonaerense de Villa Gesell, informaron fuentes oficiales. Fue ayer a la tarde, minutos antes de las 17.
Las tres personas que murieron son dos bonaerenses de las localidades de Henderson y Junín y otro de la ciudad de San Luis, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Los fallecidos fueron Gabriel Rodríguez de 20 años, de Henderson; Agustín Fabián Irustia, de 17 años, de San Luis; y Nicolás Elena de 19 años, de Junín.
“Hay 16 adultos y 6 niños heridos", dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien precisó que entre los adultos "hay 2 mujeres jóvenes internadas en terapia intensiva, una de las cuales, se encuentra grave e inestable".
"Cuando llegué había muchas personas tiradas en el piso, en estado de shock y muchos guardavidas realizaban técnicas de RCP a los turistas porque no podían respirar y corrían peligro de sufrir un paro cardiorespiratorio", dijo Mike Pinazo, guardavida de un balneario situado a dos cuadras del lugar del accidente.
{fotorem:577642:fotorem}
El joven destacó que cuando cayó el rayo, "sentimos la explosión vimos como una luz pero supusimos que no había pasado nada, pero de pronto vimos a una señora gritando y haciendo ademanes por la playa y lo primero que pensamos es que se había ahogado algún turista".
Explicó que cuando llegaron al lugar "nos sumamos a las tareas que realizaban otros guardavidas. Tuve que reanimar a un muchacho de 27 años que había entrado en paro y a otra señora que no respiraba bien".
Pinazo destacó que "a los que podían respirar los derivábamos a las ambulancias, atendíamos a los que se ahogaban. Pudimos reanimar a muchos que tenían obstruidas las vías respiratorias".
Un testigo, Vicente Martone, expresó que se encontraba en un balneario vecino y vio "que cayeron tres rayos, fue un desastre".
Las personas heridas fueron derivadas al hospital municipal Arturo Illia de Villa Gesell, y atendidas por personal médico de ese centro de salud y la Dirección Provincial de Emergencias del ministerio de Salud. El gobernador Daniel Scioli viajó hasta el lugar para supervisar el operativo de asistencia, desde donde calificó lo sucedido como "una desgracia que sorprendió a las familias, por lo que movilizamos a todos nuestros equipos para esta emergencia".