Tres líderes opositores emergen de la crisis

Tres líderes opositores emergen de la crisis

Tres personalidades con posturas disímiles, y hasta opuestas entre sí, lideran las protestas antigubernamentales en Ucrania: el campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko, el ex jefe del Parlamento Arseni Iatseniuk, y el ultra nacionalista Oleg Tiagnibok.

Estos liderazgos se fueron forjando en ausencia de la carismática ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente encarcelada.

Vitali Klitschko, uno de los líderes más populares, es campeón mundial de boxeo de la categoría superpesados; apodado “Dr. puños de acero”, prometió noquear al poder actual.

“Protestaremos hasta que satisfagan nuestras exigencias, la renuncia del gobierno y la del presidente Yanukovich”, afirmó ante una multitud.

Dos metros de altura, igual de ancho con los brazos estirados y 114 kg de peso: este coloso de 42 años dirige al partido Udar (Golpe). Nacido en 1971 en Kirguizistán, una ex república soviética de Asia central, donde su padre, oficial de la aeronáutica estaba destacado, Vitali Klitschko, políglota, vivió en varios lugares de la extinta URSS y del bloque socialista antes de regresar a Ucrania junto a su familia, en 1984.

Se lanzó a la política tras la Revolución Naranja prooccidental de 2004, a la que dio su apoyo; dos años más tarde fue elegido concejal en Kiev, la capital, donde después fracasó en su intento por convertirse en alcalde. Este “deportista intelectual” fundó en 2010 la Alianza Ucraniana Democrática para la Reforma.

Klitschko, quien anunció que será candidato a las presidenciales de 2015, se hace eco del deseo de sus compatriotas de acceder a un nivel de vida similar al de sus vecinos europeos y de la decepción de éstos respecto a los políticos tradicionales.

Arseni Iatseniuk es un político del entorno de la ex primera ministra Timoshenko, quien ha tenido un ascenso fulgurante de popularidad.

Este jurista y economista de formación, nacido en 1974 en Chernovtsy, fue designado ministro de Economía de la república autónoma de Crimea (Mar Negro) en 2001.

En 2005, la Revolución Naranja lo llevó al mismo puesto en Ucrania, por lo que era el encargado de negociar con la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio. En 2007 fue elegido a la cabeza del Parlamento, convirtiéndose en el segundo personaje más importante del Estado.

Oleg Tiagnibok, líder del partido opositor Libertad, es un ultranacionalista antisemita que ha atenuado su virulento discurso en los últimos años.

Este cirujano de formación, nacido en 1968 en Lviv en el seno de una familia de médicos, adhirió en 1991 al partido Social-Nacional (luego Libertad).

Jefe del partido en la región de Lviv, y luego en Kiev, fue elegido diputado en dos ocasiones entre 1998 y 2006. Pero fue expulsado de su grupo parlamentario a causa de sus declaraciones antisemitas y ultranacionalistas y se convirtió en diputado independiente.

Acusó al poder de haber “provocado” choques entre manifestantes “pacíficos”, afirmó que “la revolución” está en marcha y anunció el comienzo una huelga general ante una gran muchedumbre concentrada en la Plaza de la Independencia en Kiev.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA