Siguen apareciendo nombramientos de funcionarios muy cercanos al gobernador Francisco Pérez en el Ministerio de Salud, una de las carteras más codiciadas porque los sueldos son mayores que en el resto de la administración pública.
El Boletín Oficial de ayer fueron tres los premiados y ninguno es médico: la candidata a diputada nacional Lía Alvarez, el director de recursos humanos de la OSEP Luis Tonelli y el subsecretario de Gestión Pública y coordinador General del Comité de Información Pública, Antonio Washington Araya.
Los tres son parte del entorno del gobernador Pérez, aunque Tonelli y Araya tienen más historia con el mandatario, puesto que ingresaron en la planta permanente de la administración pública con la firma de Pérez cuándo éste era ministro de Infraestructura.
Ya son seis los nombres de allegados al mandatario que seguirán trabajando en Salud una vez terminada esta gestión el 9 de diciembre. La coincidencia en el destino puede explicarse en que es allí donde los funcionarios cobran el tentador adicional por riesgo psicofísico que representa un extra del 70% de la asignación de clase.
Las damas primero. La candidata a diputada nacional y actual coordinadora de la Gobernación, Lía Alvarez, tiene una larga carrera en cargos políticos que se remonta a principios de la década del 90. Por el decreto 934 firmado el 12 de junio de este año, pasa al Ministerio de Salud con clase 013.
Poco se sabe de Alvarez. Por ejemplo pocos saben que en realidad se llama Zidanelia Guadalupe Alvarez y que en el año ‘89 entró en planta temporaria de la Dirección General de Escuelas, en el ‘91 logró su cargo de planta permanente en Bienestar Social.
Son pocos los que la recuerdan en los '90 porque en aquellos años usaba su nombre real. De hecho, en los archivos periodísticos puede reconocerse a Zidanelia como titular del Consejo Provincial de la Juventud y fue parte del Consejo Ejecutivo provincial del Programa Federal de la Militancia Social (Profemiso), durante el gobierno de Arturo Lafalla.
Más aun, pocos recuerdan que la psicóloga social Alvarez ya fue candidata suplente a diputada nacional en el ‘97, lista que encabezaba Francisco “Chiqui” García.
Es curioso que con tantos antecedentes, el motor de búsqueda del Boletín Oficial mendocino no arroje resultados más allá de 2011, por lo que Los Andes no pudo acceder al nombramiento y la clase del Ministerio de Infraestructura en la que revistaba y poder comparar clase de partida y la de destino.
En diciembre de 2011, Alvarez fue nombrada jefa de gabinete de la DGE con la clase 076 (fuera de escalafón) por el decreto 3635. El 30 de agosto de 2013 se firma el decreto 1404 por el que se la designa jefa de asesores de la Gobernación, en clase 077 (fuera de escalafón), en reemplazo de Rodolfo Lafalla.
El 2 de junio del año pasado el Gobernador firmó el decreto 908, por el que se la nombra al frente de la secretaria de Coordinación de la Gobernación, con clase 082 (fuera de escalafón).
El caso de Alvarez es el más reconocido justamente porque su cara aparece y aparecerá en en la campaña electoral para cargos nacionales, en la que ella es candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria en tercer término, detrás de Rubén Miranda y Guillermo Carmona.
Pero no es el único ascenso que salió publicado ayer en el Boletín Oficial. En el decreto 933 del 12 de junio, salen los nombres cuyas carreras despegaron de la mano del gobernador Pérez: Tonelli y Amaya. Los dos con clase 017, la más alta del escalafón de planta permanente de Salud.
El abogado Tonelli fue asesor de gabinete del entonces ministro de Infraestructura Pérez desde agosto de 2008, cobrando una clase 076 (fuera de escalafón).
En diciembre de 2010 llegó el ingreso a planta permanente del Estado en clase 013 del Ministerio de Infraestructura, según consta en el decreto 3414 del 30 de diciembre de 2010. Pero Tonelli siguió ejerciendo y cobrando como asesor de gabinete clase 076 de Infraestructura, incluso después de que Pérez asumiera como gobernador.
En octubre de 2012 Pérez firma el decreto 1708 por el que nombra a Tonelli director ejecutivo de financiamiento en el Ministerio de Hacienda en clase 077. En junio de 2013 Tonelli recala en OSEP con clase 077 (fuera de escala) por resolución 825 de ese año como director de Administración de Recursos Humanos.
La carrera de Araya también arranca en Infraestructura cuando el ahora gobernador Pérez era ministro. En marzo de 2009, fue nombrado asesor de gabinete de ese ministerio con clase 074, por decreto 296. En junio de 2010 se firma el decreto 1.246 por el que Araya sigue siendo asesor de gabinete pero con clase 076, es decir que logró un incremento salarial en la escala fuera de nivel que corresponde a los cargos políticos.
Un año después, el 30 de junio de 2011, se firma el decreto 1528. Allí entran en planta permanente dos personas del entorno cercano del entonces ministro Pérez, uno su actual secretario privado Sergio Piantini (con clase 011) y Araya con clase 013 (la máxima del escalafón de administración central). Pero Araya sigue siendo asesor de gabinete con clase 076, al menos según el decreto 1565 firmado por Celso Jaque y Pérez el 1 de julio de ese año.
En diciembre de 2011, ya con Pérez como gobernador, Araya es nombrado subsecretario de Gestión Pública y coordinador General del Comité de Información Pública con clase 080 (también fuera de escalafón) por el decreto 3853.