Tres jóvenes mendocinas, campeonas en la Liga Nacional de Básquet

Las jugadoras de esta provincia Natacha Pérez, Celeste Cabañez y Victoria Gauna integraron el equipo de Deportivo Berazategui.

Tres jóvenes mendocinas, campeonas en la Liga Nacional de Básquet
Tres jóvenes mendocinas, campeonas en la Liga Nacional de Básquet

Transcurrían los primeros días del mes de febrero del corriente año y dolió mucho la noticia de que Las Heras Básquet no iba a participar de la Liga Nacional 2019. Durísimo. Un año antes, Mendoza había dejado su huella por su actuación colectiva y por jugadoras de la talla de Natacha Pérez, Vicki Gauna, Abriel Ramírez y la emblemática Carolina Sánchez.

Sin embargo y más allá de que nuestra provincia no tuvo un representante en el reciente Torneo Apertura que finalizó el último fin de semana, Mendoza dijo presente. Porque en el juego final, donde se enfrentaron en el microestadio de River Plate, Deportivo Berazategui (campeón) y Quimsa de Santiago del Estero, cinco protagonistas fueron mendocinos: Natacha Pérez (MVP); Celeste Cabañez y Vicki Gauna por el lado del campeón; y Andrea Boquete (para muchos especialistas la mejor jugadora argentina de la actualidad) y Mauricio Pedemonte (DT) por el la del equipo de Santiago del Estero. Sin dudas, presencias estelares y que siguen poniendo a nuestro básquetbol en la elite de la competencia Nacional.


Dorada. La jugadora más valiosa del juego final: Natacha Pérez | Gentileza / PG Gráfica
Dorada. La jugadora más valiosa del juego final: Natacha Pérez | Gentileza / PG Gráfica

La máxima figura del juego final fue Natacha Pérez, quien durante el 2017, 2018 y principios del 2019, está atravesando sus mejores años de su carrera. Imparable. Lo principal: volvió a jugar en la Selección Argentina y sus actuaciones son determinantes. Contra Quimsa tuvo un juego bárbaro. Fue triunfo por 57-45 y la jugadora nacida en la cantera de General San Martín sumó 19 puntos y dos rebotes. Natacha terminó el 2018 cortando la red en el Campeonato Argentino de Mayores representando a Mendoza y arrancó el 2019 con Berazategui campeón del Torneo Apertura de la Liga Nacional. Sumado a que el año pasado gritó campeón sudamericano luego de 70 años con Argentina ganándole a Brasil, jugó el Mundial de España y fue una de las líderes de Las Heras Básquet en la Liga 2018. Sobran motivos para festejar y continuar por esta senda del trabajo, entrenamiento, pasión y sacrificio. Porque Natacha más allá de ser una jugadora de elite, estudia Nutrición y está realizando las prácticas profesionales. Si los cálculos no fallan, a fin de año, será la Licenciada Pérez. Admirable.

Tras una doble jornada de entrenamiento, prácticas profesionales en un Instituto de Nutrición y cena de campeones, Natacha, dialogó con Más Deportes y se mostró feliz por su momento profesional.

-¿Cuáles fueron las claves de Berazategui campeón de la LNB?

- Fuimos de menor a mayor en nuestro volumen de juego. El arranque de año no fue bueno. Durísimo. Perdimos la final con Quimsa de la Supercopa y debutamos en la Liga con una paliza histórica ante Rocamora. Fueron dos piñas en el momento justo. Maduramos como equipo. En ningún momento nos excusamos por nada. La Liga es dura. Teníamos que trabajar mucho si queríamos estar en el Final Four, ya que era nuestro primer objetivo. El mensaje fue claro. Había que cambiar y trabajar el doble. Y lo hicimos. En una semana le estamos ganando a Obras y a Vélez.

-Quimsa era el gran candidato de todos, es más, les había ganado todos los juegos en la Fase Regular. ¿Cómo lograron neutralizaron en la gran final?

-Plantemos muy bien nuestros objetivos. Había que bajarle el goleo a Quimsa. El mejor equipo de la Liga en nombres. Le sobra talento y poderío ofensivo. Por esta razón, la defensa fue nuestra clave. Solidaridad absoluta. Y en ataque, buscamos seguridad y paciencia. Pelotas largas. Entramos con mucha confianza y se logró el objetivo.

-¿Qué significa esa mística de Berazategui, que sorprende a propios y extraños?

-Mantuvimos intacta esa esencia de Berazategui de querer pasarte por arriba, de sentirte invencible. Fue notorio el crecimiento de nuestro juego en poco tiempo. Nos adaptamos al nuevo entrenador (Gonzalo Gómez) y teníamos muchas caras nuevas en el equipo. Fue un combo. Se logró todo en el momento exacto: la gran final.

- Por último, Natacha, se refirió a su espectacular momento deportivo, en el cual no para de sumar títulos y se convirtió en figura indiscutible de la Selección Argentina.

- La verdad que todo lo que estoy viviendo es fantástico. El año pasado fue hermoso. Ganar el Sudamericano con la camiseta de Argentina, jugar el Mundial de Mayores, campeón Argentino de Mayores con Mendoza y ahora, campeón de la Liga Nacional con Berazategui, un club hermoso, muy familiar, en el cual, juego muy tranquila, como si estuviera jugando en Pacífico. Nunca hubiese imaginado que podía pasar y vivir tantas cosas como estos últimos tres años. Otra de las grandes figuras de Berazategui campeón fue la mendocina Celeste Cabañez, escolta, quien tiene más experiencia, es madre, entrenadora y su calidad de juego es deslumbrante. Razones por las cuales, también vistió la camiseta de la Selección Argentina. Celeste sumó otra estrella con Berazategui, aunque en este certamen, tuvo otro rol, bajaron sus minutos en cancha, pero fiel a su estilo, fue una líder muy positivo dentro del grupo. Tras los interminables festejos, dialogó con Más Deportes:

-¿Qué tiene Berazategui que termina marcando una diferencia con el resto de los equipos?

- No sé si teníamos algo por encima de los demás equipos, cada uno tienen sus fortalezas y debilidades. Berazategui tuvo mucho trabajo en equipo, sabíamos que nos necesitábamos una a la otra, juntas podíamos sacar los partidos adelante, no individualmente. También nos propusimos y entrenamos para hacernos muy fuertes en defensa. Tuvimos un inicio de Liga no muy bueno y superar eso creo que nos fortaleció adentro y afuera de la cancha. Además de eso teníamos todas las ganas y estábamos muy positivas. Es el conjunto de cosas lo que nos llevó a ganar la final y gritar campeones de la Liga Nacional.


    Gentileza / PG Gráfica
Gentileza / PG Gráfica

-¿Con respecto a tu actuación personal, como te sentiste este Torneo?

- Individualmente me sentí muy bien, muy positiva fue la Liga.  Formamos un grupo muy lindo adentro y afuera de la cancha y eso se vio reflejado en los momentos importantes.

- Terminaste el año 2018 dando una vuelta olímpica con Mendoza en el Argentino. Arrancás el 2019 con otro corte de redes y en los equipos hay jugadoras mendocinas como Natacha Pérez o Vicki Gauna. ¿Tiene un sabor especial?

-Si muy especial, a Natacha (Pérez) la conozco hace tiempo, somos amigas. Es una gran persona además de gran jugadora. A Vico (Gauna) la conocí cuando era bebé (como pasa el tiempo, todo da cuenta de mi edad (risas) porque jugaba con su mamá (la Negra Martínez) y ahora compartí con ella en el Argentino. Venimos de salir campeonas con Mendoza y seguir sumando juntas es muy lindo. ¡Un placer jugar con ambas!

- En su despedida, opinó de la ausencia de Las Heras Básquet en la actual LNB

-Más que hacerme ruido me dio pena que Las Heras no haya estado presente en esta Liga. Fue muy importante para Mendoza que un equipo forme parte de la liga. El primer torneo fue muy exitoso, yo lo viví con mucha alegría como si jugara para Mendoza. No hay que bajar los brazos. Ojalá que en el futuro vuelva a presentarse. Campeona y determinante en la Liga de Desarrollo y pieza de recambio fundamental en el equipo principal. Vicki Gauna, integrante del equipo argentino 3X3 que jugó los Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado, campeona Argentina U17 con Talleres, campeón en Primera con el Azulgrana, Campeón Argentina de Mayores con la Selección y ahora bicampeón con Berazategui. Estamos hablando de una de las máximas promesas del básquet femenino de la provincia, Victoria Gauna, quien reconoció estar feliz por los logros obtenidos: “Salir campeón es una sensación única y más teniendo en cuenta que es primer año afuera de Mendoza. No tuve mucho tiempo para festejar, ya estoy concentrada con la Selección Argentina U18. Sueño y quiero seguir por este camino. Es muy positivo jugar la Liga Nacional”.

La máxima promesa

Campeona y determinante en la Liga de Desarrollo y pieza de recambio fundamental en el equipo principal. Vicki Gauna, integrante del equipo argentino 3X3 que jugó los Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado, campeona Argentina U17 con Talleres, campeón en Primera con el Azulgrana, Campeón Argentina de Mayores con la Selección y ahora bicampeón con Berazategui.

Estamos hablando de una de las máximas promesas del básquet femenino de la provincia, Victoria Gauna, quien le reonoció a Más Deportes, estar feliz por los logros obtenidos:

"Salir campeón es una sensación única y más teniendo en cuenta que es primer año afuera de Mendoza. No tuve mucho tiempo para festejar, ya estoy concentrada con la Selección Argentina U18. Sueño y quiero seguir por este camino. Es muy positivo jugar la Liga Nacional".  Mendoza, una vez más, dijo presente en la Liga Nacional Femenina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA