Tres intendentes dicen que les dejaron poca plata para pagar sueldos

Jefes comunales de Santa Rosa, La Paz y San Martín acusan a sus antecesores, de distinto color político, por las cuentas en rojo.

Tres intendentes dicen que les dejaron poca plata para pagar sueldos
Tres intendentes dicen que les dejaron poca plata para pagar sueldos

Hace poco más de una semana que asumieron los gobiernos municipales en los departamentos donde hubo cambio de color político, pero el debut al frente de las comunas no ha sido de lo mejor, sobre todo en el ámbito financiero. Tanto en La Paz, como San Martín y Santa Rosa, sus intendentes denunciaron que el dinero en las cuentas corrientes "no alcanza para hacer frente a las obligaciones" y han tenido que recurrir a diversas alternativas para no atrasarse en sus deberes.

Se sabe que diciembre es un mes "complicado" en materia económica, ya que se debe afrontar el pago no solamente de salarios de los empleados municipales, sino también el del medio aguinaldo.

Sin embargo, los flamantes gobiernos destacaron que "no se cumplió lo que se garantizó en las reuniones de transición" con los gobiernos salientes.

Por ejemplo, el peronista Fernando Ubieta, jefe comunal de La Paz, sostuvo a Los Andes que debió recurrir al Gobierno provincial para que se realice un adelanto de la coparticipación municipal para pagar hoy los aguinaldos. 

De hecho, este miércoles el ex gerente del banco Nación estuvo en Casa de Gobierno junto al mandatario, Rodolfo Suárez y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, y les marcó de manera detallada la "compleja situación que atraviesa el municipio". 

Sobre este punto, destacó que La Paz debe afrontar $6 millones para el pago del medio aguinaldo y $13 millones para cancelar el mes de diciembre en poco más de 10 días. No obstante, en las cuentas corrientes "hay $4,9 millones nada más".

De todas maneras, el intendente adelantó que el pago estará acreditado y agradeció a Suárez "el gesto de agilizar el pago de la segunda quincena del mes de noviembre de la coparticipación". "Estoy agradecido de la buena predisposición del Gobernador", comentó Ubieta.

No obstante, si bien con ese dinero, que serán alrededor de $14 millones que le corresponde a La Paz, se saldarán los salarios del mes, Ubieta agregó que se encontraron una deuda flotante "de $15 millones, lo que nos complica de ahora en adelante las cuentas, porque son obligaciones que deberíamos afrontar en estos días, pero lo cierto es que no nos dan los números", agregó Ubieta.

Una situación similar, pero a priori un poco más grave, ocurre en San Martín, donde el radical Raúl Rufeil asumió hace algunos días. Allí comentó, junto a la secretaria de Hacienda, Elizabeth Crescitelli, que se encontraron "solamente con $1,5 millón en las cuentas corrientes", y entre hoy y el lunes se deben depositar $25 millones de medio aguinaldo, tickets y el pago de contratos de locación. 

"Yo había pedido por favor que diciembre y el aguinaldo estuviera cubierto y me dijeron que sí, que estaría", comentó Rufeil, quien expresó que debieron actuar "rápidamente" para conseguir el dinero ya que, además, a fin de mes se tiene que pagar el salario, que ronda los $60 millones, para toda la planta de 1.700 empleados.

"Yo muestro la fotografía real, los saldos bancarios. Estamos hablando de una situación financiera crítica, que vamos a afrontar con responsabilidad y eficiencia", acotó el intendente y pidió a los ciudadanos tranquilidad de que se van a hacer frente a los pagos.

Sin embargo, estas declaraciones fueron refutadas por el ex intendente, Jorge Giménez, quien sostuvo que "la Provincia tiene que pagar coparticipación y algunas deudas que tiene con el municipio, por lo que podrán hacer los depósitos". 

"Lo que tienen que hacer es levantar el teléfono y llamar a sus amigos de la Provincia, para que les paguen la deuda que tiene con San Martín. Con eso alcanza y sobra", destacó el dirigente peronista.

Además, Giménez comentó que "no hace falta endeudarse, porque es más plata la que tiene que recibir el departamento en concepto de pagos provinciales, que lo que tienen que pagar", y añadió que "el versito de la herencia recibida está desgastado. Pueden seguir transformando el departamento como hemos intentado durante mis años en el municipio", finalizó.

En tanto, en el caso de Santa Rosa, la intendenta kirchnerista, Flor Destéfanis, realizó una conferencia junto a la subsecretaria de Hacienda, Cecilia Caparroz, en la cual destacó que si bien se realizaron los pagos del aguinaldo, "han dejado una deuda con proveedores y diferentes organismos muy alta". 

"Tenemos que afrontar pagos bastante grandes a AFIP, Irrigación y SEOS, porque el gobierno anterior (de la radical Norma Trigo) utilizó fondos provenientes de Nación y provincias pero no para la finalidad para las que se habían mandado, sino que se usaron para gastos corrientes", denunció Destéfanis.

De esta manera, comentó que se realizará una auditoría para conocer la real situación del departamento.

"La situación es bastante crítica y muy diferente a la que nos habían comentado en las reuniones de transición, pero si bien el panorama no es el mejor, quiero decir que estamos trabajando día y noche para solucionar este problema", destacó la joven intendenta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA