Tres ideas para la educación

Tres ideas para la educación

Hace pocos días, en la Universidad del Aconcagua un grupo de dirigentes y ciudadanos, presentamos en sociedad NUEVA MENDOZA, una nueva Usina de Ideas para Mendoza en perspectiva de la innovación. Lo hicimos proponiendo 3 ideas para la Educación las que, además del aporte específico, ilustran nuestra visión de cambio, con la que iremos sucesivamente abordando otros temas de importancia para nuestra provincia, siempre mirando al futuro.

1- Escuela virtual provincial

El proyecto de Escuela Virtual Provincial que propone “Nueva Mendoza” se inspira en Khan Academy, la escuela de educación electrónica creada en EEUU con gran éxito por Salman Khan. Pero la iniciativa tiene una impronta propia a la medida de las necesidades de la educación de nuestra provincia. Khan Academy es una escuela virtual que propone innovar también en el modo de enseñar, en lo que se denomina “escuela al revés”, donde los chicos acuden menos días de la semana a clase, con los conocimientos ya adquiridos, para hacer aprendizajes en equipo, ejercicios y experiencias sociales.

El proyecto Escuela Virtual Provincial toma la idea virtual como un soporte de la educación tradicional, con el sentido de incorporar definitivamente la tecnología en la educación y contribuir en el proceso educativo, pero sin sustituir al sistema actual en ninguna de sus formas. Se trata de una potente plataforma tecnológica que reproduce el Diseño Curricular Provincial, DCP de la Dirección General de Escuelas y los NAP, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, tanto para nivel primario como secundario, todo estructurado por cursos, materias y temas, a través de clases grabadas en videos por maestros y profesores de la provincia.

El soporte virtual permitirá a los alumnos acceder a todas las clases grabadas que necesiten, para nivelación, mejora o recuperación de clases perdidas por cuestiones de salud, viajes o cualquier otro motivo e incluso permitirá rendir de manera libre cursando a distancia. Hay chicos que pueden recuperar las clases perdidas con la ayuda de la tecnología pero hay otros que necesitan en su casa una guía o apoyo.

Si bien los docentes de la Escuela Domiciliaria están para ayudar en esa misión, los padres, tutores y adultos responsables, deben comprometerse con los objetivos de superación de sus chicos. Este nuevo sistema es complementario y para su instrumentación requiere del compromiso de toda la comunidad educativa y del ejercicio de nuevas herramientas como la Escuela para Padres que, entre otras propuestas, planteó en su momento el proyecto de la Fundación Pensar Mendoza denominado  Todos por la Educación. La EVP no prescinde de los maestros sino todo lo contrario: pretende acercar y profundizar el uso de la tecnología para superar el actual desempeño educativo, permitiendo a los docentes y a la escuela formal alcanzar los objetivos académicos de una manera más plena y obteniendo mejores resultados en el marco de una planificación estratégica de Estado.

2- PBI Educativo

La idea del PBI Educativo fue presentada por Andrés Oppenheimer en su obra “Basta de Historias” publicada en 2010. La idea del autor fue crear un indicador, medible en dólares, que incentive a los gobiernos a trabajar en proyectos que den resultados concretos. No se trata de invertir millones en sueldos u obra pública, sino de lograr resultados en el aprendizaje, en la expansión de cerebros. La medición no debe limitarse a cuantificar neuronas sino que los resultados deben medirse también en términos económicos. De lo contrario, quedaría en modo abstracto e intangible para la sociedad.  Con los resultados desagregados de los exámenes Aprender, con alcance a todos los departamentos y escuelas de la provincia, sería posible calcular el capital de neuronas desarrolladas o activadas, medición que podría cuantificarse en unidades de Tera Neuronas.

El paso siguiente consiste en traducir este indicador a su equivalente en millones de dólares, para lo cual consideramos que debe estudiarse, entre otros aspectos, la componente del conocimiento en el PBI de Argentina y su comparación con los países desarrollados de la OCDE. El desafío de crear una fórmula para desarrollar el PBI Educativo requiere de un equipo interdisciplinario que únicamente se encuentra en una universidad. Particularmente creemos que debería ser la Universidad Nacional de Cuyo o la UTN, quienes podrían asumir el desarrollo de esta verdadera tesis, dando a la provincia y al país este valioso instrumento de medición del capital educativo.

3- Exponencial, la universidad de la innovación

“Nueva Mendoza” propone crear “Exponencial, La Universidad de la Innovación”, una nueva universidad para Mendoza, ultra tecnológica, creada con el esfuerzo conjunto de los Gobiernos provincial y nacional, el Consorcio de Universidades Provinciales integrado por UNCuyo, UTN, Del Aconcagua,  Mendoza, Congreso, Champagnat, Católica Argentina y Agustín Maza y empresas del rubro tecnológico. Inspirados en Singularity University, pensamos a Exponencial como una universidad creada como catalizador del cambio en Argentina y América Latina, con la capacidad de desarrollar tecnologías de aceleración exponencial -incluyendo inteligencia artificial, nanotecnología, robótica y biología digital- de formas innovadoras para desbloquear soluciones que puedan impactar positivamente en millones de vidas.

Exponencial no otorgaría títulos de grado ni licenciaturas, sino cursos de capacitación y especialización en tecnología, como acelerador de conocimientos para los estudiantes que buscan capacitarse en este campo de las ciencias modernas, con la visión de desarrollar emprendedores y crear empresas start up.

Mendoza tiene todas las condiciones para convertirse en la Bangalore de Sudamérica permitiendo crear productos exportables de manera rápida vía satélite o vía aérea, algo fundamental para una nación como la nuestra que se encuentra a grandes distancias de los mayores mercados del mundo. No hace falta un edificio en principio, pero el Estado debería pensar en perspectiva en construir el edificio de la universidad en una ciudad tecnológica.

Esa ciudad podría ser como propusiera el Partido Demócrata hace 2 años, la Ciudad de la Juventud, a construirse lindante al Polo TIC de Godoy Cruz en los terrenos que actualmente ocupa el Puerto Seco. El Polo TIC, la Ciudad de la Juventud y Exponencial actuarán, a no dudarlo, como un verdadero imán para atraer comunidades de estudiantes de tecnología a nuestra provincia. La idea central de este proyecto es desarrollar capital humano para atraer a Mendoza inversiones de compañías mundiales líderes en tecnología, del estilo de Google, Microsoft o Facebook.

Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Los Andes.

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