El japonés Kei Nishikori, el suizo Stanislas Wawrinka y el francés Jo-Wilfried Tsonga se clasificaron para los cuartos de final del Abierto de tenis de Francia, al tiempo que Roger Federer deberá esperar hasta hoy, pues su encuentro con el local Gael Monfils se vio interrumpido por falta de luz con el marcador 6-3 y 4-6, durante una jornada en la que la lluvia obligó a postergar el inicio de los partidos.
El agua no había aparecido hasta ayer en Roland Garros. Pero la lluvia es fiel a París y las nubes apenas dejaron que los rayos de sol alcanzaran el asfalto de la capital francesa, que empezó a mojarse a las 11, desde entonces, el cielo no dejó de descargar agua hasta cerca de tres horas después.
La jornada se reanudó, con la serbia Ana Ivanovic que derrotó por 7-5, 3-6 y 6-1 a la rusa Ekaterina Makarova y la ucraniana Elina Svitolina tumbó a la francesa Alize Cornet por 6-2 y 7-6 (11-9). Poco después se supo que los otros dos octavos de final femeninos se jugarán hoy.
Llegó el turno de los hombres y la mayoría de ellos aprovechó la tregua del cielo, que ya sería definitiva: Nishikori abrumó al ruso Teymuraz Gabashvili por 6-3, 6-4 y 6-2, Wawrinka aplacó al francés Gilles Simon por 6-1, 6-4 y 6-2 y Tsonga venció al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-2, 6-7 (5-7) y 6-3.
La victoria de Tsonga sobre el cuarto favorito fue la única sorpresa que se vio sobre la arcilla del segundo Grand Slam de la temporada. “No fue fácil, jugué realmente muy bien durante tres sets.
Luego, a la hora de cerrarlo, jugué diferente”, explicó Tsonga, quien alcanzó por tercera vez en su carrera los cuartos de final del Grand Slam sobre arcilla. En 2013 logró su mejor resultado, semifinales. Número 15 del mundo, Tsonga sólo ganó uno de los cinco enfrentamientos previos ante Nishikori, quinto favorito en París.
“Tsonga tiene un gran servicio, una derecha muy potente. Siempre es un jugador peligroso. Va a ser un partido divertido”, contó el nipón, finalista del US Open 2014, y quien es el segundo japonés de la historia en avanzar a la ronda de los ocho mejores en Francia.
Por su parte, Wawrinka necesitó una hora y 51’ para derrotar a Simon y avanzar a cuartos, igualando su mejor resultado en París. El número nueve del ranking mundial se enfrentará en la ronda de los ocho mejores con el ganador del duelo entre Federer y Monfils, que reanudarán su partido hoy en el segundo turno de la cancha central.
En tanto que Sharapova y Safarova abrirán la central y después se terminará el partido Federer-Monfils. Cuando finalice saldrán a la pista las estadounidenses Serena Williams y Sloane Stephens; en tanto que Novak Djokovic y Richard Gasquet cerrarán la jornada en la Philippe Chatrier.
La cancha Suzanne Lenglen arrancará con el encuentro entre Muguruza-Pennetta para después continuar con el juego Andy Murray-Jeremy Chardy, el Rafael Nadal-Jack Sock y el Petra Kvitova-Timea Bacsinszky. El español David Ferrer jugará en la cancha 1 ante el croata Marin Cilic. Y posteriormente se estarán enfrentando Sara Errani con Julia Goerges y Andreea Mitu frente Alison van Uytvanck en el cuadro femenino.