Tres experiencias innovadoras y exitosas en el aula

Las elecciones de 1983 en Twitter, un discurso en la ONU con datos chequeados y matemática con las redes sociales.

Tres experiencias innovadoras y exitosas en el aula

En el Segundo Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación "Escuela Plus 2017" se presentaron distintas propuestas educativas innovadoras. 

Dos de ellas estuvieron a cargo de Ariel Merpert, docente, diseñador multimedial y especialista en innovación educativa. La primera es "Quiera el Pueblo Votar", un proyecto transmedia para que los chicos aprendan de modo vivencial sobre el contexto en el que se realizaron las elecciones presidenciales de 1983, que marcaron el regreso de la democracia argentina. La misma se desarrolló con 90 chicos en una escuela de la ciudad de Buenos Aires.

"Nos preguntamos cómo hacer que aprendieran aspectos básicos de Educación Cívica y que además entendieran cómo funciona una elección y su complejidad", recordó Merpert, destacando que se dio en un momento en que muchos de los alumnos debían votar por primera vez: "Creamos un medio que tuiteaba información como si fueran los últimos 15 días de octubre, antes de las elecciones del '83". Paralelamente generaron seis personajes en Twitter con su propio guión para representar la complejidad de la época: militante radical, peronista, militar, activista de derechos humanos, sindicalista y empresario pyme. También armaron videos e infografías con datos de la época. "Durante la primera semana les propusimos que les hicieran tres preguntas desde su perfil de Twitter y la segunda semana que crearan un personaje de esa época con su identidad y posición política", detalló Merpert.

Tal como rememoró, al final del proyecto había 90 personajes discutiendo en tiempo real como si fuera ese mismo día 30 años atrás. "No queríamos que los chicos transitaran el espacio de manera apática, sino que fueran parte de esa historia", remarcó. Con el equipo de docentes se evaluó a partir de su interacción en esa red social y obtuvieron excelentes resultados.

“El año anterior 70% de los chicos había aprobado la materia, pero ese año aprobó el 100%”, subrayó Merpert.

En el curso se inscribieron 3.000 participantes, pero no fueron sólo estudiantes.

El docente, que también forma parte de Chequeado  -medio digital que se dedica a la verificación del discurso público-, fue promotor de la incorporación de un grupo de estudiantes para corroborar datos en el Modelo de la Organización de Naciones Unidas, que se realiza en varias escuelas del país. “Enseñamos a un grupo de chicos a chequear datos y a todos los pibes a escribir sus discursos en base a datos comprobables”, precisó Merpert, quien remarcó que el resultado fue sorprendente: “Los chicos aprendieron, no sólo a debatir, sino a valorar fuentes y que, si digo algo que no es cierto, tiene un costo”. Este proyecto lo concretaron el año pasado en tres modelos en Buenos Aires y este año en siete modelos en cinco provincias.

Silvia Andreoli, licenciada en Educación y Magíster en Tecnología, contó otra experiencia que realizaron desde el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la UBA. La misma se denominó "36 coronas" y tuvo el formato de un curso on line pero con un agregado muy original. "Fue una propuesta transmedia pensada para que estudiantes a partir de 14 y 15 años aprendieran sobre pensamiento matemático", detalló.

Para el proyecto plantearon una historia de enigmas, amores y venganza protagonizada por una serie de personajes que tenían sus propios perfiles en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest. Allí se les propuso seguir un recorrido por distintas situaciones en las que tuvieron que resolver 20 problemas de lógica, geometría, combinatoria y paradojas. “Tratamos de desafiar los límites de lo posible e incluir la tecnología de una forma distinta”, remarcó Andreoli.

En el curso se inscribieron 3.000 participantes, pero no fueron sólo estudiantes. “Tuvimos un 25% de docentes y un 25% de público en general”, precisó.

Escuela Plus en Mendoza

Escuela Plus es un programa que pone a disposición de escuelas de América Latina 30 canales informativos, culturales y educativos con contenidos de alto potencial pedagógico, impulsado por DirecTV, National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney.

En nuestro país está en Córdoba y Salta, entre otras provincias, y próximamente llegará a Mendoza. "En julio tuvimos una reunión con el gobernador de la provincia -Alfredo Cornejo- y se mostró muy interesado", aseguró Andrés Barbero, gerente de RSE de DirecTV, quien adelantó que llegarán a unas 30 escuelas rurales con televisión y a unas 15 de Godoy Cruz, también con internet.

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