El frío y la nieve se hicieron sentir en el sur mendocino desde la noche del domingo. En la ciudad de Malargüe los primeros copos comenzaron a cubrir jardines y edificios, mientras que en las zonas de los alrededores se acumularon unos 50 cm.
En tres establecimientos escolares de Malargüe se suspendieron las clases debido a problemas con la calefacción y las bajas temperaturas. Las escuelas Técnica Minera, la primaria Bustos Dávila y la "Hugo Pierini", de La Junta donde incluso hoy permanecerá sin actividad por un problema de falta de electricidad en todo el paraje.
La misma situación se vivió en el Valle de Las Leñas, lo que se vio como un buen augurio en el complejo invernal, que aguarda que esta temporada pueda ofrecer más días óptimos para disfrutar del deporte blanco.
En las zonas del oeste y sur de San Rafael también nevó, lo que tornó peligroso transitar por algunos lugares como El Sosneado o la Cuesta de los Terneros, donde se acumuló unos 20 centímetros.
Desde el área de Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael, informaron que desde la madrugada de ayer se solicitaba a los automovilistas que transitaran con precaución en las rutas del sur mendocino, ya que a la precipitación nívea se sumó la formación de hielo en la calzada.
El pedido se extendió a la ruta nacional 143, en especial a la zona del Divisadero del Águila, donde trabajó personal de Vialidad Nacional y de la policía de Mendoza arrojando sal para evitar que se formara hielo. También en la ruta 144 en la Cuesta de Los Terneros, Las Salinas, El Sosneado. y en Cañada Amarilla, camino a Malargüe.
Si bien el descenso de la temperatura máxima fue marcado, en la ciudad de San Rafael y en los distritos de los alrededores solo llovió. Aún así, Defensa Civil aseguró que no fue necesario prestar asistencia a ninguna persona.
Mientras que el paso internacional El Pehuenche permanece cerrado al tránsito desde el viernes por la gran cantidad de nieve acumulada. La nieve precipitó durante todo el fin de semana, sin embargo ayer el el cielo se despejó, por lo que se aguarda el trabajo de las máquinas para evaluar la apertura del paso, al menos hasta el fin de semana cuando se espera el ingreso de otro temporal níveo.
Desde Contingencias Climáticas, Raúl Besa, señaló que "martes y miércoles existe alta probabilidad de heladas en la madrugada y mejora el tiempo, presentándose bueno y soleado, pero con temperaturas bajas. El buen tiempo, con sol y sin precipitaciones, persistirá hasta el sábado", con probabilidades de heladas.