La expectativa que genera la cumbre del G20 que se realizará el 28 y el 29 de junio en Japón se multiplicó debido a la relevancia que podría adquirir el encuentro, confirmado recientemente, que mantendrán los máximos mandatarios de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping.
1. Un alto el fuego
En este escenario, según Barclays, EE.UU. y China "acceden a una tregua (durante un período de tiempo determinado o no) o acuerdan continuar dialogando".
Una de las consecuencias sería que "el veto a Huawei podría ser levantado". Esta situación adquiere una relevancia especial ante el terremoto que provocó el anuncio del veto al gigante tecnológico chino. pero no todo seríana favor. Barclays "considera que los aranceles del 25% en u$s 200.000 millones permanecerían".
2. Continúa la escalada del conflicto
Las discrepancias entre las dos potencias económicas impiden la tregua. En este escenario, "EE.UU. continúa con su política de aranceles en parte o en la totalidad de los u$s 300.000 millones durante el tercer trimestre", y "la guerra comercial continúa", para sufrimiento de los mercados financieros.
3. Avance de un acuerdo
Sería el escenario deseado por los mercados financieros, el que llegaron a descontar tiempo atrás antes del resurgir de las disputas entre los Estados Unidos y China. Según Barclays, en este caso "un potencial acuerdo se alcanzaría en los próximos meses, el cual podría incluir la eliminación de la parte o la totalidad de los aranceles". Otra de las variables sería que "el veto a Huawei podría reducirse".
Cuále sería el escenario ideal para Trump
El presidente Donald Trump ve la reunión de esta semana con su par chino, Xi Jinping, como una oportunidad para ver la postura de Pekín sobre la guerra comercial entre las potencias, y se siente “cómodo con cualquier resultado” del encuentro, dijo ayer un funcionario de alto rango de Estados Unidos.
La reunión será la primera de los líderes desde fines de noviembre, y su primer encuentro cara a cara desde que las conversaciones comerciales se interrumpieron en mayo, lo que llevó a un alza en los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de productos chinos.
"El presidente Trump está bastante cómodo con cualquier resultado", aseguró un funcionario de alto rango de Estados Unidos
El funcionario, se negó a dar detalles sobre los planes para la reunión, y solamente sostuvo que probable sea en el segundo día de la cumbre del G20 -del 28 al 29 de junio- en Osaka, Japón.
“Es realmente una oportunidad para que el presidente mantenga su compromiso. Incluso mientras persistan las fricciones comerciales, tiene la oportunidad de ver cuál es la postura china desde que se detuvieron las conversaciones”, señaló la fuente. “El presidente está bastante cómodo con cualquier resultado”.
Fuentes: Expansión y Reuters