Tres personas fueron detenidas en las últimas horas, acusadas de haber participado en el crimen de uno de los tres jóvenes asesinados en medio de un enfrentamiento de bandas narco en un barrio de la ciudad de Mar del Plata.
La Policía realizó este miércoles a la madrugada varios allanamientos simultáneos en los que fueron arrestadas las tres personas que habrían participado del homicidio de Nelson Alderete, a quien mataron e incineraron.
El hecho ocurrió el lunes, cuando los jóvenes murieron durante feroces enfrentamientos por supuestas venganzas narco, que incluyó el asalto de una turba a la vivienda de una de las víctimas, que fue decapitada.
En las primeras horas de hoy, personal policial realizó 13 allanamientos en domicilios de los barrios Pueyrredón y El Martillo, donde fueron asesinados Nelson Alderete (25), Francisco Chaves (15) y Braian Falcato (17).
Los investigadores, que responden a la fiscal María Isabel Sánchez, pudieron identificar a través de testimonios y filmaciones a cinco personas que estarían vinculadas directamente con el crimen de Alderete.
A las tres personas se les imputa el delito de "incendio y homicidio triplemente agravado", mientras que no pudieron dar con los otros dos acusados.
Las fuentes adelantaron que los detenidos son Adrián Chaves, quien es familiar de Francisco; Mariano Lezcano, que es el conductor del vehículo en el que viajaba Chaves cuando Alderete les disparó, y Alexis Juárez.
A raíz de los allanamientos también fue detenida una mujer, a quien le encontraron en su domicilio un arma de grueso calibre y marihuana.
Alderete fue la persona que mató a balazos a Chaves y a Falcato, además de herir a otros dos jóvenes, uno de ellos de gravedad.
Esa misma noche, un grupo de personas ingresó a la casa de la novia de Alderete, en el barrio El Martillo; lo mató, lo prendió fuego junto a la vivienda y luego lo decapitó con disparos de escopeta, según se supo por la autopsia realizada.
Todo se habría desencadenado por un ajuste de cuentas tras el homicidio de un hombre -amigo íntimo de Alderete-, que salía en moto del penal de Batán, donde cumplía una condena, el 30 de abril.
Por venganza, el hombre de 25 años habría disparado al automóvil que conducía Mariano Lezcano e hirió gravemente en la cabeza a Francisco Chaves, quien murió horas después. Por esta situación, allegados a los jóvenes decidieron ir en busca de Alderete para hacer justicia por mano propia.
Al localizarlo se produjo un enfrentamiento con armas de fuego en el que murió el menor Braian Falcato y por eso la turba decidió prender fuego las viviendas donde se encontraba escondido Alderete, a quien asesinaron e incineraron. Y arrojaron el cuerpo quemado al medio de la calle que debió ser tapado porque, según una vecina, "se lo comían los perros".
Un pacto de silencio
Según publica el diario marplatense La Capital, con relación a un video que se conoció ahora y dice: "Madrugada del lunes. Barrio El Martillo. El cadáver de Nelson Alderete yace carbonizado en la calle.
Alrededor suyo, los vecinos que acaban de hacer justicia por mano propia no dejan de observar y acercarse al cuerpo pese al olor nauseabundo que emana. Por el lugar también revolotea un perro hambriento. Es una escena de salvajismo primitivo que trascendió en las últimas horas.
"Está para colgarlo, está para colgarlo", repite uno de los jóvenes. "Esto es para que se haga justicia", comenta otro. Y de inmediato se escucha la voz de una madre: "Esto es para defender a nuestros hijos". En el video también se oye la prohibición expresa de que nadie publique nada de lo que están filmando o fotografiando en las redes sociales. "Nadie suba ninguna foto", ordena alguien. Es un pacto de silencio.