Un hombre y dos mujeres quedaron finalmente detenidos en el marco de la investigación de un posible caso de trata de personas ocurrido en el aeropuerto Gabrielli. La Justicia Federal ha comenzado con un expediente para ver si se trata de ese delito, pero de momento las tres personas están detenidas.
La extraña situación comenzó la tarde del miércoles, cuando una operadora de la empresa aérea LAN notó que tres chicas estaban "como nerviosas" antes de embarcar con destino a Santiago de Chile; una de ellas lo hizo pero las dos restantes, de 20 y 21 años de edad y hermanas, no lo hicieron y además se detuvo a un hombre y dos mujeres que estaban con ellas.
De acuerdo con lo que contó a este diario el director de Protección de Derechos Humanos de la provincia, el abogado Emilio Báez Grau, "todo indica que se trata de un caso de -justamente- trata de personas, pero la parte judicial está en manos de la Justicia Federal".
En ese sentido, el funcionario explicó que "dos de las chicas que se quedaron en el aeropuerto -una sí viajó- estaban nerviosas, no tenían dinero, no sabían a qué sitio de Chile iban y eran de condición humilde. A ellas, sus acompañantes les dijeron que iban a Chile a trabajar, pero las chicas nunca dijeron en qué".
Por eso intervino Protección de Derechos Humanos de la provincia con todo su protocolo para asistir a las posibles víctimas, "quienes ya están con sus familias", como contó Báez Grau.
Después de la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PAS), intervino el Juzgado Federal 1 local, a cargo del juez Walter Bento, y la Fiscalía Federal 2, comandada por el fiscal Fernando Alcaraz.
Apresados
En referencia a las tres personas apresadas (dos mujeres y un hombre), las fuentes no dieron mayores datos, amparados en el secreto de sumario que impera en la causa.
"Sólo se puede decir que los tres son mayores de edad y que son de Mendoza", explicó una fuente a este diario.
Del mismo modo, los tres permanecerán detenidos en los calabozos de la U 32 hasta que sus situaciones se aclaren, "aunque se cree que están comprometidos en referencia a la ley de trata". De todos modos, por más que los tres se encuentran incomunicados, no han sido imputados de delito alguno
Una situación inquietante vivieron los profesionales de Protección de Derechos Humanos, y tuvo que ver con que cuando se entrevistaron con los familiares de las dos chicas supuestamente rescatadas "los padres ignoraban que sus hijas estaban a punto de viajar a Chile".
Las hermanas quedaron "bajo la Comisión de Rescate de la Dirección de Derechos Humanos, lo que implica que se las prepara psicológicamente para que puedan declarar, ya que en esta situación son testigos y víctimas. Una vez que estén en condiciones de hacerlo, declararán.