Tras algunos allanamientos -que se prolongaron hasta entrada la noche- la investigación del fiscal especial Santiago Garay permitió la detención de un hombre al que se acusó por la muerte del médico Francisco José Garas, ocurrida el sábado.
La versión fue confirmada, horas después, por el propio ministerio de seguridad Carlos Aranda.
Sobre el detenido trascendió que era una persona "conocida" en la cuadra ya que se dedicaba a lavar autos en la calle.
Según una fuente confiable, el detenido, acusado de homicidio criminis causa, sería Angel Martín Supicatti, de 43 años.
Su detención se produjo -ayer a las 16- cuando el hombre, conocido como "El Cordobés", fue interceptado por una unidad de Caballería en una parada de colectivo cercana a la zona Industrial de Las Heras.
En ese momento se puso "muy nervioso" y confesó que iba a la Comisaría a denunciar que "había participado en el crimen del médico".
El resto es por demás imaginable. De inmediato fue trasladado a Contraventores donde quedó a disposición de la Justicia.
Mientras que anoche se realizaron distintos allanamientos en barrios como los 5.000 Lotes y Santa Teresita, donde se buscaba a otros posibles partícipes en el homicidio, también se esperaba dar con la camioneta Toyota que, hasta anoche, no había sido encontrada.
El principio
Fue el sábado casi al filo de la media noche, cuando la tranquilidad de la calle Moldes al 500, en la Sexta Sección, se vio alterada por la masiva presencia de móviles policiales.
Es que a esa hora y después de infructuosos llamados telefónicos hechos por dos de sus hijos, fue encontrado sin vida el cuerpo de Francisco José Garas, de casi 80 años.
El cadáver del jubilado pediatra, que estaba semi sumergido en la bañadera, bajo la lluvia abierta y completamente vestido, presentaba un profundo corte en la garganta, además de algunas heridas en la cabeza y los brazos, éstas productos de una posible acción de defensa.
La hora del ataque, que deberá ser confirmada por los médicos del Cuerpo Médico Forense (donde anoche aún se encontraba el cuerpo), habría sido determinada por el personal de la Policía Científica que trabajó en el lugar, alrededor del mediodía.
Con la presencia de los hijos del médico en el domicilio, donde vivía solo tras quedar viudo, se supo que si bien dentro de la vivienda "todo estaba en aparente orden", se denunció el robo de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, de color negro y dominio MIH 077.
Como dato relevante se confirmó que ni la puerta de ingreso a la vivienda ni el portón del garaje habían sido forzados.
Ayer la propiedad en cuyo frente hay un cartel que dice: "Conectado a central de alarma Westronic", se encontraba cerrada al paso peatonal, mientras que todas las aberturas estaban selladas con franjas. El lugar era custodiado por un móvil policial (N° 2203) con tres uniformados.
En el resto de la cuadra todas las casas aparentaban vacías. Puertas cerradas, ventanas bajas y casi sin gente caminando por el lugar.
Mientras que en la recorrida de Los Andes, sólo un vecino acercó el dato que el médico vivía ahí "desde hace por lo menos 20 años", agregando que por eso era conocido. Tras lo cual lamentó que hoy por hoy la "inseguridad entra sin golpear y sin avisar".
El hecho
De acuerdo a lo conocido el sábado, cuarenta minutos después de las 23, un llamado al 911 alertó a la policía sobre un homicidio cometido en una vivienda de calle Moldes al 516, en jurisdicción de la Comisaría 6° de Capital.
El llamado fue hecho por una vecina de la cuadra después que Ernesto (hijo del médico y empresario) encontrara el cuerpo sin vida de su padre en la bañadera.
En declaración ante las autoridades, Silvina Garas, hija del pediatra y de profesión odontóloga, aseguró que llegó a la vivienda después de no tener respuesta, durante la tarde del sábado, a los reiterados llamados telefónicos que hizo.
En el lugar estuvo el fiscal de delitos complejos Santiago Garay, a cargo de la investigación, mientras que desde el ministerio de Seguridad, ayer en horas de la tarde, se informó que se había dispuesto una recompensa de 50 mil pesos para la persona que pudiera aportar datos sobre el o los autores del hecho.
Sin embargo, la noticia más trascendente fue la detención de "El Cordobés", el que está acusado de uno de los delitos con las pena más grave del Código Penal, junto a la aprehensión de otros dos sujetos, uno conocido como "El Bebo" y otro que sería el hijo de Supicatti, los que podrían haber actuado como cómplices en el terrible crimen.