Tres condenados por contrabando de marihuana

Tras un juicio abreviado, una mujer y dos hombres recibieron 5 años de cárcel. Fueron detenidos en 2016 con 25 kilos de droga.

Tres condenados por contrabando de marihuana
Tres condenados por contrabando de marihuana

La Ley 22.415 en su artículo 871, dice textualmente que "incurre en tentativa de contrabando el que, con el fin de cometer el delito de contrabando, comienza su ejecución pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad".

Y esa fue la figura por la que Rolando Paredes (47), nacido en Corrientes, Rosa María Troncoso (48), chilena, y el mendocino Fernando David Durán (49) llegaron a debate.

Pero en un arreglo de partes (fiscal y defensa) Troncoso y Durán fueron condenados a 5 años y 11 meses de prisión y Paredes, a 5 años por el delito de contrabando.

Esto teniendo en cuenta que la ley prevé penas menores a las del transporte de estupefacientes.

El principio

Todo comenzó con escuchas telefónicas, a cargo de la Policía de Mendoza, que permitieron conocer en detalle la actividad que el grupo desarrollaba entre los meses de setiembre y diciembre de 2016. El "negocio" consistía específicamente en llevar marihuana al vecino país, donde su precio es mucho más elevado.

Así fue que los llamados entre uno y otro permitieron conocer que se realizaría un viaje a Chile y que la droga sería transportada en un camión al mando de Paredes. Ya se había organizado todo para la entrega de la "mercancía" en una estación de servicios ubicada en el carril Rodríguez Peña.

Allí llegaron la mujer chilena, conocida por el apodo de "Ale", y Durán a bordo de una Renault Duster y entregaron un bolso que contenía algo más de 25 kilos de marihuana.

Por el escáner

La droga fue puesta en la cabina del camión y Paredes inició el viaje hacia Chile.

Pero la Policía, advertida de la operación, dio aviso a la AFIP y cuando el transporte llegó al control de Uspallata se le indicó al conductor que se dirigiera a la zona del escáner.

Ante esa situación y en ese corto trayecto de desvío, Paredes optó por abrir la puerta de la izquierda y tirar el bolso. Pero fue rescatado y en su interior se descubrió la marihuana. El chofer fue detenido y el camión, confiscado.

Mientras que en el Gran Mendoza, tras un allanamiento en la casa que Troncoso compartía con Durán, se secuestró la Duster utilizada para la entrega. La fiscal federal María Alejandra Obredor cerró la instrucción y acusó al trío de contrabando en grado de tentativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA