Tres clásicos: a cielo abierto y masivo

Desde hoy se vienen tres fechas que congregarán multitudes: la Orquesta Filarmónica y “El Cascanueces” y la Sinfonica de la UNCuyo.

Tres clásicos: a cielo abierto y masivo
Tres clásicos: a cielo abierto y masivo

Todos los años, es una intriga saber cómo cerrarán sus temporadas tanto la Orquesta Filarmónica de Mendoza como la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Como siempre, son conciertos al aire libre, con entrada gratuita y por ende multitudinarios. Los repertorios suelen ser del más popular y, hubo un tiempo, donde hasta se sumaban fuegos artificiales. Así es que se esperan con entusiasmo y, se sabe, diciembre es la fecha.

Esta vez, melómanos, neófitos y curiosos tienen una agenda cargada desde hoy al miércoles que viene. Se suma, a las dos habituales fechas, una tercera con ballet al aire libre. Aquí, el análisis. 

Hoy, la Filarmónica

Es por lo menos inédita la idea de juntar en dos días consecutivos, en la explanada de Casa de Gobierno, la música del máximo exponente del romanticismo ruso, Piotr Tchaikovsky. La elección no tiene que ver con los usuales aniversarios "con ceros" (este año hubo muchos, como Claude Debussy, Leonard Bernstein, Schubert o Rossini).

Corresponde en realidad a un hecho muy evidente: Tchaikovsky (el grandilocuente, el lacrimógeno, el pirotécnico) es uno de los favoritos de todos los públicos del mundo.


    Sinfónica de la UNCuyo
Sinfónica de la UNCuyo

Así es que fue acertado salir del repertorio común de los últimos años para animarse a un programa atípico, que es un verdadero "popurrí" del ruso. La Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de César Iván Lara, actuará hoy a las 21.30, interpretando selecciones de ballet ("La bella durmiente", "El lago de los cisnes" y "El cascanueces"), el movimiento "Allegro" de la Sinfonía N°6 "Patética" (que es el tercero), uno de la Suite N°4 "Mozartiana". 

Aunque el plato fuerte será el tramo final, con el último movimiento de su Concierto para Violín y Orquesta, un derroche de virtuosismo para el que se convocó a la solista Lucía Luque. Para el final, interpretarán la célebre "Obertura 1812", impactante poema sinfónico bélico, donde se cruzan himnos litúrgicos, cantos rusos y La Marsellesa, entre movimientos rápidos de las cuerdas y sonidos triunfales de campanas y cañones (no sabemos de qué forma se harán en la explanada).

Muchos melómanos miran con desconfianza este tipo de programas, compuestos por movimientos sueltos, piezas dispersas, desamarradas del curso musical para el que fueron escritas. Por el contrario, es evidente que lo que se busca aquí es el impacto y atraer nuevos públicos. Seguramente será un éxito. 

Mañana, el Cascanueces

Y si de repertorio común para estas fechas hablamos, es curioso que en el mundo entero "El cascanueces" sea la música de la Navidad, aunque aquí no forme parte de nuestro oído navideño.

Pero la tradición quiere rescatarse mañana, a las 21.30, en la misma explanada, con una puesta del clásico de Tchaikovsky. Actuará con un cuerpo de baile formado especialmente para la ocasión, que cuenta con dos importantes figuras invitadas: Karina Olmedo y Nahuel Prozzi, primeros bailarines del Teatro Colón (en la foto de la página anterior). 

Cabe destacar que la música no será con orquesta en vivo, sino grabada, como sucede siempre. Al respecto, Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura, anticipó que entre los proyectos para el año que viene está la puesta de un ballet con orquesta. La idea está pero falta madurar.


    El Cascanueces . El ballet reunirá a 42 bailarines en escena mañana, con una gran pantalla LED de fondo.
El Cascanueces . El ballet reunirá a 42 bailarines en escena mañana, con una gran pantalla LED de fondo.

La adaptación, en base a las coreografías de Marius Petipa y Lev Ivanov, está a cargo de Paloma Riveros y Tamara Garay, quien explicó: "Presentamos un proyecto para hacer la obra. Como tiene temática navideña, queríamos hacer lo mismo. Parte de la idea fue hacerlo con bailarines mendocinos que cobraran un sueldo después de hacer una audición. A fines de septiembre la hicimos".

La puesta en escena, comentó, incluye una pantalla LED con el trabajo visual de Leandro Valdivieso, quien diseñó los cuadros. “Hay 40 artistas en escenas, más los dos invitados”, redondeó Tamara. “Llegaron hace unos días para el ensayo y estamos muy entusiasmados. Estamos aprendiendo un montón de ellos”.

Por otra parte, no hay que obviar un antecedente: hace cinco años atrás, para la misma fecha, se montó "El Cascanueces" de forma libre y gratuita en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Muchos recordarán la producción, de la que viene parte del vestuario esta vez. 

El miércoles, Carmina Burana

Se trata sin dudas de un clásico para los conciertos al aire libre y, en esta fecha en particular, resulta un poco paradójica, porque al contrario de "El cascanueces", "Carmina Burana" es una sucesión de escenas profanas medievales, escritas en latín y reforzadas con la música poderosa que Carl Orff les puso en el siglo XX. Aquí la liturgia no es cristiana sino hedonista: himnos al dinero, al vino, a la primavera y a los placeres terrenales.

Algunos recordarán que la Orquesta Filarmónica de Mendoza cerró su temporada 2016 con ella, aunque ahora bien vale acercarse el miércoles que viene al Parque Central, porque la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo la presenta con una nueva puesta en escena, algo que no se ve desde hace años (en 2013 se hizo en el Parque General San Martín y fue suspendida tristemente por tormentas).

Bajo la dirección musical de Rodolfo Saglimbeni, "Cantos de libertad" tiene como objetivo celebrar también la democracia, poniendo a dialogar a todos los organismos artísticos de la UNCuyo  (orquesta, Ballet, elenco del Teatro, coro Universitario de Mendoza, Coro de cámara y el Coro de Niños y jóvenes). Pedro Marabini, recordado director de Actos Centrales de Vendimia, tiene a su cargo la puesta. que se verá desde las 21, con entrada libre y gratuita.

"La obra es un canto a la vida, al placer y al mismo tiempo una crítica dura al poder establecido. El espíritu de libertad está presente, frenético, durante toda la obra", apunta Marabini sobre la obra, que se divide en cinco escenas desde la famosa introducción "O fortuna". "La caprichosa Diosa Fortuna toma un protagonismo que conmueve al espectador", anticipa. 

"Al comenzar la actuación un narrador relatará el prólogo con el propósito de acercar al público la obra. La puesta resalta la figura del creador, la hora de la inspiración, con el personaje rodeado de instrumentos musicales sentado frente a su piano. Se sumerge así en la hora de la creación", completó Marabini. 

La agenda

Hoy, a las 21.30, la Orquesta Filarmónica de Mendoza presenta un programa con piezas de Tchaikovsky. En la explanada de Casa de Gobierno. Entrada libre y gratuita.

Mañana, a las 21.30, "El Cascanueces". En la explanada de Casa de Gobierno. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 19 de diciembre, a las 21, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y el resto de los organismos artísticos de la universidad presentan "Carmina Burana". En el Parque Central. Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA