En la actualidad, Luis Alfredo Zarattini es mencionado en tres causas judiciales distintas. Una derivada del extraño accidente ocurrido en Santa Rosa el 14 de agosto de 2014. Extraño porque hubo curiosos errores en el reporte policial de los hechos. Semanas después trascendieron los hechos reales y particularmente los nombres de los implicados en el vuelco de la camioneta Honda CRV patente ILB 482.
Los Andes ventiló los hechos el 21 de setiembre del año pasado. En el accidente murió la esposa de Zarattini, Viviana Adelina Naharro, y se encontró una pistola Browning calibre 32 que no estaba registrada en el Renar y 210 mil pesos. Además, se secuestró folletería de contenido nazi.
Por esos hechos Zarattini está imputado por la Fiscalía de Santa Rosa por homicidio culposo y tenencia ilegal de arma de guerra de uso civil condicional.
La segunda causa que lo roza es la que investiga la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, en la que se investiga la actuación del ex subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, en el expediente de la prórroga de la concesión del área petrolera que explota Chañares Herrados SA.
Cabe recordar que si bien la concesión originalmente fue otorgada por el Gobierno nacional en 1992, cuando el presidente era Carlos Menem, dos años después, con la reforma de la Constitución, la propiedad de los yacimientos pasó a la Provincia, por eso es que la prórroga fue tramitada acá.
La causa fue iniciada por la denuncia de un abogado del foro local, José Antonio Rubio, quien al escarbar el expediente del accidente de Santa Rosa, se encontró con la declaración de Vázquez ante el fiscal Héctor Rosas. Allí Vázquez atestiguaba que conocía a Zarattini y que solía alojarse en su casa cuando el empresario y ex represor visitaba Mendoza.
De acuerdo al artículo 116 de la ley 3.909 de Procedimiento Administrativo, los funcionarios que tienen vinculación directa con contratistas del Estado están obligados a excusarse de participar en las tratativas. Vázquez fue quien llevó adelante todo el expediente de la prórroga para Chasa y fue quien a la postre firmó la extensión hasta 2027 junto al entonces ministro, Francisco Pérez.
Más aún Vázquez y su esposa, Claudia Sonia Parodi, son socios de Viviana Adelina Naharro en Crowa SA, una empresa creada por Parodi y Vázquez el 3 de junio de 2013 y de la que cedieron a Naharro el 50% de las acciones el 23 de setiembre de 2013.
Este diario intentó obtener la versión de Vázquez sobre los hechos y el ex funcionario se excusó diciendo que “por respeto a la investigación judicial en curso, las haré oportunamente en la Fiscalía”.
La tercera causa que roza a Zarattini es investigada por el fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello. Los investigados son el ministro de Energía, Marcos Zandomeni; el subsecretario de Hidrocarburos, Pedro Sánchez y el director de Petróleo, Pablo Ropero. La investigación es por incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública.
De acuerdo al contrato de prórroga de la concesión, Chasa debía invertir hasta el 31 de diciembre pasado 226 millones de dólares, inversión que no parece probada, al menos es lo que surge por la caída sistemática de la producción desde 2011 hasta la fecha.