El español Nani Roma ganó el Rally Dakar 2014 sobre su compañero de equipo, el galo Stephane Peterhansel, en una definición tan electrizante como polémica.
Mientras, el español Marc Coma fue campeón en motos, el chileno Ignacio Casale en cuatriciclos y el ruso Andrey Karginov en camiones, en casi dos semanas y tras recorrer 9.000 kilómetros por caminos de Argentina, Bolivia y Chile.
Resta saber ahora si el español Roma triunfó por haber dado un mazazo de autoridad o bien porque la armada alemana de Mini volvió a ordenarle a Peterhansel que lo dejase ganar. Roma ya fue campeón del Dakar en motos en 2004, mientras que el francés ganó 11 veces esta carrera, seis de ellas en motos y cinco en autos, incluyendo 2013.
“Fue una carrera larga, dura y con mucha tensión; los últimos días con mucha tensión'”, dijo el nuevo monarca. Peterhansel había partido con 26 segundos por delante de Roma y concluyó a unos cinco minutos y medio. Entonces, ¿se habrá tomado muy a pecho las órdenes del equipo tras haberse revelado?
“Mi objetivo no fue salir segundo, pero ya está”', dijo Peterhansel, quien de todos modos no dio muestras de enojo. El sitio oficial del Dakar dijo que Peterhansel esperó a sus compañeros cuando marcharía primero en la etapa, y por ende en la tabla general. “Detenido en el kilómetro 133, Peterhansel espera a los otros ocupantes del podio aún provisional: el futuro vencedor Roma y el futuro tercero Al-Attiyah”', dijo ese sitio, dando por confirmado lo que fue un hecho.
Paliza con el 1-2-3 de los Mini
Los tres Mini cruzaron casi juntos la línea de meta por el mismo orden en el que se repartieron la general. El X-Raid había ordenado la victoria de Roma (campeón por primera vez) para evitar que sus compañeros, principalmente Peterhansel, se enroscaran en una lucha por desbancarlo que los podría dejar afuera de carrera a todos.
¿Los otros pilotos de Mini? El mendocino Orlando Terranova terminó quinto (repitió lo de la edición de 2013); el chileno Boris Garafulic fue 11° y el boliviano Marco Bulacio en el lugar 30.
Cuatro veces Coma
Por el lado de las dos ruedas, el catalán Coma ganó por cuarta vez defendiendo las huestes de KTM.
Fue un regreso victorioso para quien venía de perderse la edición 2013 a raíz de una fuerte caída. Aparte, pudo derrotar a su clásico rival: el francés Cyril Despres, que con Yamaha no pudo ni siquiera subir al podio terminando cuarto.
Un sudamericano ganador
Casale le dio el primer triunfo a Chile. “¡Sí, hemos ganado el Dakar! Venía los últimos 20 o 30 kilómetros prácticamente llorando arriba del cuatri. Creo que sigo un poco en shock”, comentó el chileno, que debutó como campeón.
Siempre un Kamaz adelante
Karginov ganó por primera vez en los camiones, esos “gigantes del desierto” que en general llevan material de asistencia para otros vehículos más débiles y que además compiten por la corona. Lo hizo con la marca que domina el Dakar.
La nota triste de la carrera
Fue la muerte del belga Eric Palante, encontrado al lado de su Honda por causas que aún se investigan durante la quinta etapa.
Un día antes también fallecieron un periodista y un aficionado al deporte motor al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban siguiendo el rally en Catamarca.
Cambios en la competencia
Dos puntos salientes fueron las etapas maratón para motos y cuatriciclos, que este año fueron dos: San Rafael-San Juan y Salta-Uyuni, y que equivalieron a cuatro.
También se implementaron caminos diferenciales para las cuatro categorías, con el propósito de descomprimir el camino a las dos ruedas.