Un gigantesco incendio en un depósito de petróleo cerca de Kiev, que causó la muerte de un civil y la desaparición de tres bomberos, obligó a evacuar a los civiles de la zona cubierta por una espesa humareda negra.
La catástrofe se debió a una violación de las normas de seguridad o a un "sabotaje", indicaron las autoridades que descartaron la hipótesis de un atentado terrorista.
Las llamas gigantescas amenazaban con propagar el incendio a un aeropuerto militar cercano al depósito.
Un empleado del depósito murió y otras 14 personas resultaron heridas, según un primer balance del ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.
Previamente, en un tuit, Avakov había hablado de "varios bomberos muertos", pero finalmente mencionó la desaparición de tres bomberos.
Un helicóptero sobrevolaba el sitio de la catástrofe, donde varios depósitos de combustible seguían quemándose.
Los bomberos luchaban contra el fuego sin poder dominarlo y temían que las llamas alcancen otro depósito petrolero vecino. Si el fuego se propaga a esa instalación "todo estará perdido", dijo un coronel.
Unos 1.500 soldados de la Guardia Nacional tomaron posición alrededor del sitio y socorristas de tres regiones vecinas fueron desplazadas al lugar.
"Se decidió evacuar a la gente de la zona en un radio de 2 km y preparar la evacuación de la zona en un radio de 10 km si el incendio se propaga", indicó el jefe del servicio de situaciones de urgencia, Mykola Chechtkine, que agregó que existía el .
Las autoridades también tomaban medidas para impedir que el fuego se propague a una zona militar "situada a 50 metros de la zona invadida por el fuego", agregó.
Se trata de un aeropuerto en el cual están basado aviones caza Mig-29, dijo el ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Stépan Poltorak, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Olexandre Turchinov, se hicieron presentes en el lugar para coordinar el trabajo de los socorristas.
Los militares evacuan "el arsenal" de la base aérea, declaró Turchinov.
El incendio se debe a una violación de las normas de seguridad o a un "sabotaje", dijo Turchinov.
Por su parte, un portavoz de la presidencia ucraniana, Sviatoslav Tsegolko, descartó la hipótesis de un "atentado terrorista".
Ucrania no registraba un incendio de estas dimensiones desde los años sesenta, afirmó Valéri Boris, jefe de los bomberos de la región de Kiev, que criticó las normas de construcción de las instalaciones, donde los reservorios se encuentran muy cerca entre sí.
"Se escuchó una fuerte explosión y varias cisternas se incendiaron", explicó el jefe de servicios de urgencia Mykola Tchetchetkine a la televisión Canal 5.
Varias explosiones se produjeron en la mañana del martes y una humarada negra se expandía en una amplia zona alrededor del depósito, según las imágenes difundidas por el canal de televisiónucraniano 112.
"Es imposible dominar el fuego", dijo un bombero en un vídeo filmado por la policía, donde se ve cómo varios vehículos de bomberos se prenden.
Un responsable del depósito acusó a los bomberos de no estar preparados para enfrentar una catástrofe de este tipo.
"No tenían espuma, no tenían carburante", dijo Olexandre Melnichuk, responsable de marketing del grupo "BRSM-Nafta", uno de los copropietarios del depósito.
"Este incendio ya no se puede dominar", agregó Melnichuk, que habló de un nuevo "atentado" contra el grupo, del cual varias estaciones de servicio fueron atacadas en los últimos meses.