El pasado martes Los Andes publicó bajo el título "Lo balearon para robarle la bici", una crónica que abrió la página policial de ese día y, como es una constante, con un tema más de la inseguridad.
La víctima del asalto fue Federico Ruiz, un joven de 21 años, residente en la zona y que ese día había salido a pedalear por calle Boulogne Sur Mer, pero al bajar por Jacinto Suárez, del barrio Jardín Los Andes, en plena siesta mendocina, fue atacado por tres sujetos, con la no oculta intención de quitarle la mochila y la bicicleta. Sin embargo ante la resistencia del joven, uno de ellos, le disparó a corta distancia.
La continuidad fue que Federico y la bicicleta terminaran en el piso en la esquina con Los Tilos, mientras que los delincuentes escaparon a la carrera hacia el oeste (versión coincidente de todos los vecinos) para perderse en un asentamiento de calle Boulogne Sur Mer.
Con el auxilio de una vecina que llamó al 911, el ciclista herido fue trasladado en una ambulancia de SEC hasta el hospital Lagomaggiore, donde debió ser intervenido debido a que el impacto de bala afectó un pulmón, perforó el hígado y una arteria, mientras que, por estas horas, continúa con pronóstico reservado e internado en una sala de terapia intensiva. De los agresores nada se sabe.
Nada nuevo
La inseguridad del barrio Jardín los Andes, y los aledaños Cementista y Reconquista, todos dentro del municipio de Las Heras, no es actual sino que se remonta en el tiempo.
Como ahora, en mayo, pero del año 2013, los vecinos de estos barrios le reclamaron a las autoridades una "mayor presencia" policial en la zona, al asegurar que "desde hace meses" se incrementaron los hechos de inseguridad. Una historia que, tal vez con otros protagonistas y otros vecinos, se repite.
Sin embargo ahora la Municipalidad lasherina, que no había querido reunirse con los vecinos, ni con personas jurídicas, ni con el Ministerio de
Seguridad, ha propuesto un encuentro "a los fines de avanzar sobre el tema". Será el próximo sábado 3 de junio, a las 17, en la plaza de barrio Jardín Los Andes, ubicada en José María Godoy y Las Moreras.
Dos casos
En marzo del año pasado, una mujer de 51 años descansaba en su casa del barrio Jardín Los Andes, cuando fue sorprendida por un delincuente cerca de las 0.30. El asaltante se metió a la casa por una banderola y amenazó a la mujer con un cuchillo para robarle 20 mil pesos, 400 dólares, una computadora, y una cámara de fotos. El ladrón escapó sin dejar rastros.
Mientras que en el pasado mes de noviembre, José Fernández, chofer en la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), llegó en su auto a su casa ubicada en el mismo barrio de Las Heras y cuando se bajó del Chevrolet Agile para abrir el portón, dos sujetos armados se le acercaron. Uno de ellos se llevó mil pesos que llevaba en la billetera y el otro se metió dentro del auto. José forcejeó con uno de ellos y pidió que no se llevaran el vehículo con su hijo de dos años en el interior. Uno de los asaltantes gatilló su arma pero el tiro no salió, tras lo cual escaparon.
De estos hechos dados a conocer por el Ministerio nada se dice sobre la identificación de los autores y mucho menos de que hayan sido detenidos.
Por eso estas historias están inconclusas, le falta el final que la misma sociedad reclama y espera.