Un empresario argentino naturalizado paraguayo viajaba en el avión de la aerolínea alemana Germanwings que ayer se estrelló en los Alpes franceses y provocó 150 muertos, por lo que son tres los argentinos que fallecieron en el accidente aéreo.
El empresario fue identificado como Juan Armando Pomo, de 51 años, directivo de la empresa paraguaya Conagro SA, que se dedica al acopio y comercialización de granos en general y realiza actividades en el área de fertilizantes para el agro.
Los otros dos argentinos que fallecieron en el vuelo 4U9525 del avión Airbus A320 de Germanwings, línea de bajo costo de Lufthansa, son Gabriela Luján Maumus y Gabriel Sebastián Greco.
El avión había partido desde Barcelona, España, con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf, y se estrelló a la altura de los Alpes franceses con 144 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, de los cuales ninguno sobrevivió.
La hermana del empresario, Silvana, confirmó que el hombre viajaba en el avión siniestrado. “Todavía estoy shockeada porque no podemos creer que esto esté pasando. Sabíamos que estaba en Barcelona, pero nunca imaginé que había tomado ese vuelo. Estuvimos mirando las noticias ayer a la mañana (por anteayer), pero nunca imaginé que él estaba en ese vuelo”, expresó la mujer.
Silvana confirmó que Juan Armando se encontraba en Europa por negocios y dijo que en los últimos años viajaba mucho a Alemania. “Era muy buena persona, generoso. No lo podemos creer, demasiado dolor que haya muerto de esta manera”, se lamentó.
Carlos Pomo, hermano del empresario, afirmó que éste vivía desde hace unos 20 años en Paraguay y tenía dos hijos, de 16 y 20 años.
Mario Maumus, padre de la joven bonaerense fallecida junto a su novio, dijo que se enteró del accidente por televisión. "Yo a las 8 de la mañana estaba viendo la televisión que informaba sobre el accidente, después me avisó mi señora, pero imposible imaginarme que esto iba a pasar", expresó el hombre. Y manifestó que su hija y Greco, ambos de 28 años, tenían previsto hacer el viaje desde hace "un par de meses".
“El itinerario ya lo tenían hecho, los tickets de los aviones ya lo tenían, estaba todo armado”, sostuvo, y dijo que hicieron el viaje “Roma-Barcelona y después Barcelona-Düsseldorf”. El padre de la joven expresó que la pareja “vivía junta desde hace tres años en el barrio porteño de Belgrano”.
El gobierno argentino, por su parte, lamentó la tragedia y en un comunicado de la Cancillería expresó que “enluta a familias argentinas, francesas, alemanas y de otras nacionalidades”. “Nuestros consulados en España, Francia y Alemania están en permanente contacto con las autoridades locales y realizan todas las gestiones necesarias con relación a los ciudadanos argentinos”, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Dudas e incertidumbre
Por su parte, los investigadores franceses que tratan de establecer las causas del accidente manifestaron “no tener la menor explicación” sobre los motivos que llevaron al avión a descender ni sobre por qué los pilotos no respondieron a los intentos de contacto de los controladores aéreos.
El director de la investigación en Francia, Rémi Jouty, aseguró que al no haber ninguna explicación primaria sobre las causas aseguró que “ninguna hipótesis está cerrada” (ver aparte). Lo único que certificó Jouty es que “el avión voló hasta el final” y descartó “cualquier explosión” en medio del vuelo que hubiera afectado la estabilidad de la aeronave.
Puntualizó que “la curva descendente de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña”. Pero destacó que esa curva “también es compatible con la que podría trazar un piloto automático”.
Comisiones técnicas francesas, junto a sus pares de Alemania y España, también investigan el historial y la formación de los pilotos, cuyas identidades permanecen en el anonimato.
Pasajeros de 18 naciones
La compañía alemana Lufthansa anunció ayer que financiará el viaje de los familiares de las víctimas del accidente aéreo de su filial Germanwings que quieran desplazarse a Francia desde sus países de origen, luego de la tragedia en la que murieron 150 personas en los Alpes franceses.
Según Thomas Winkielmann, CEO de Germanwings, en el avión había pasajeros de 18 nacionalidades: 72 alemanes, 45 españoles, un británico, un holandés, dos colombianos, un chileno, dos mexicanos, dos japoneses, un danés, un belga, un israelí, tres argentinos, dos iraníes, un venezolano, dos estadounidenses, dos franceses, dos australianos y un ruso.
Múltiples hipótesis
Avería técnica, error de pilotaje, atentado terrorista. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis para explicar la caída del Airbus A320.
- Señal de alarma
"La tripulación no emitió 'mayday' (señal internacional de alarma). Fueron los controladores aéreos los que decidieron declarar al avión en peligro ya que habían perdido el contacto con la tripulación y con el avión", según la Dirección General de la Aviación Civil francesa. "La pérdida de contacto por radio y la pérdida de altitud llevó a los servicios de control a declarar la fase de alarma a las 9.30 GMT", explicó. "No es raro que no haya habido 'mayday' ya que es lo último que se hace en el procedimiento de emergencia. La prioridad es controlar la trayectoria del avión", explicó un piloto de una gran compañía aérea europea.
- ¿Cuáles son las principales hipótesis?
"Por el momento, no se puede descartar ninguna hipótesis", dijo el primer ministro francés Manuel Valls. Sólo las cajas negras del avión y un trabajo minucioso sobre el fuselaje y los cuerpos permitirán elaborar un escenario del accidente. "Por el momento, puede tratarse de un problema técnico, o no técnico, de una maniobra inadecuada de los pilotos o de una situación delicada como en el caso del vuelo AF447" Río-París y que desapareció en Atlántico, resume por su parte el experto en aeronáutica.
- ¿Se puede excluir un atentado?
Si los restos están concentrados en una zona circunscrita, es bastante improbable que la caída se deba a un atentado por explosión. "Si un avión explota en pleno vuelo, los restos quedan esparcidos en varios kilómetros a la redonda como fue el caso del avión de Malaysia Airlines en Ucrania", agrega el experto. Esto no descarta, no obstante, la posibilidad de que el avión fuera desviado antes de estrellarse. "Por el momento, consideramos que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulación", dijo Heike Birlenbach, directiva de Lufthansa, la casa matriz de la compañía Germanwings.
- ¿Qué nos dice la trayectoria del avión?
"Un avión que desciende ante un relieve no es un comportamiento normal de un piloto profesional. Esto refleja probablemente una incapacidad de los pilotos a controlar la trayectoria", subraya un piloto que ha ha sobrevolado decenas de veces la zona del accidente. Precisa que el avión no cayó en picada, sino que perdió una altura de 3.000 pies/minuto, según los primeros datos del vuelo. "Esto no parece una caída de emergencia". "La tripulación puedo registrar un incendio con emanación de humo tóxico que le obligó a salir de la cabina y ver impotentes la caída del aparato", dice, interrogándose sobre la presencia de baterías de litio muy inflamables.
- ¿La edad del avión pudo ser un factor del accidente?
La edad del avión no determina la fiabilidad ni la seguridad. En la aviación, algunos aparatos de la II Guerra Mundial son tan fiables como los de última generación. Todo depende del mantenimiento. Los aviones de las compañías serias tienen un mantenimiento regular. Son inspeccionados por los pilotos antes de cada vuelo y tienen revisiones exhaustivas que responden a un calendario preciso. El Airbus de Germanwings fue sometido a una gran revisión en el verano de 2013, anunció el portavoz de la compañía Thomas Winkelmann. "Pero no se puede excluir un problema estructural: una falla de una parte de la estructura debido a la ausencia de mantenimiento profundo o al desgaste de una pieza tras miles de horas de vuelo", subraya un antiguo investigador.
- ¿Cuáles son las prioridades en caso de accidente?
Circunscribir la zona del accidente, localizar los restos, las cajas negras, un máximo de restos, los cuerpos para determinar los medios técnicos y humanos necesarios para inspeccionarlos. Los investigadores van a escuchar las grabaciones y comunicaciones, y controlarán la documentación técnica del aparato para analizar la trazabilidad de las operaciones de mantenimiento y estudiarán el recorrido y la formación de la tripulación.