El ex presidente del PAMI, Víctor Alderete, fue condenado a tres años y medio de prisión por dos hechos de fraude al Estado, cuando estaba al frente del instituto de seguridad social para jubilados y pensionados en la gestión menemista.
La sentencia "la primera condena contra el ex funcionario- la dictó el Tribunal Oral Federal 6, que aclaró que la captura de Alderete, de 82 años, "no se hará efectiva" hasta que se resuelva un incidente sobre el otorgamiento de la prisión domiciliaria por su edad.
Por los mismos dos hechos, la compra de libros para ser leídos por "personas de la tercera edad" y la contratación de una firma para el asesoramiento para obtener préstamos de hasta 700.000.000 de dólares, fueron condenados a dos años de prisión en suspenso los ex integrantes del directorio y a un año y ocho meses dos síndicos del PAMI.
Los ex directores Domingo Petrecca, Eduardo Poleman, María Antonia Maina, Santiago Tomaghelli fueron considerados "partícipes necesarios" y los síndicos Carlos Alberto Morán y Fernando Dapero, cómplices "secundarios".
La sentencia contra Alderete y los demás integrantes del directorio del PAMI se dictó al término de un "juicio abreviado" en el que los procesados reconocieron su responsabilidad en los ilícitos, que datan de junio y agosto de 1999.
El 5 de agosto de 1999 el Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (o PAMI) contrató con la Editorial Plus Ultra la compra de 40.000 libros por un valor de 400.000 pesos, cuando, según constancias del expediente, su precio era "muy inferior". Informes proporcionados por librerías y representaciones sindicales indicaron que los ejemplares se podían adquirir en las mesas de saldos a valores que oscilaban entre los 10 centavos y tres pesos.
También en agosto de 1997 el PAMI contrató a la firma Henry Mann Securities Corporation para que lo asesorara para obtener préstamos de hasta 700.000.000 de dólares, para cubrir deudas del instituto. Según la sentencia, los préstamos no se concretaron, pero la empresa facturó y cobró 377.282 dólares, en tanto que el Estado afrontó las deudas del PAMI con la emisión de bonos.
Los jueces María del Carmen Roqueta, José Martínez Sobrino y Julio Luis Panelo calificaron la conducta de los procesados como "defraudación a la administración pública". Como pena accesoria se impuso la inhabilitación total y perpetua para el desempeño de cargos públicos. Alderete está imputado por múltiples hechos relacionados con su gestión frente al PAMI "desde el 15 de enero de 1997 al 10 de diciembre de 1999- pero el Tribunal 6 decidió juzgar estos dos hechos para brindar "celeridad" a las partes.