Condenan por estafa a una conocida empresaria del turismo

El fallo, después de un juicio abreviado, habla de ejecución condicional. La jueza le impuso una inhabilitación por el termino de 10 años.

Condenan por estafa a una conocida empresaria del turismo
Condenan por estafa a una conocida empresaria del turismo

En un juicio abreviado, es decir, un acuerdo entre la parte acusatoria y la defensa, fue condenada a 3 años de prisión, en suspenso María Isabel Grzona, acusada de una treintena de hechos calificados como defraudación por la utilización de tarjetas de crédito, mediante el uso no autorizado de sus datos en concurso real, a lo que se le sumaron otras causas de estafas genéricas y una insolvencia fraudulenta.

El fallo con la firma de la jueza Julieta Espínola, integrante del Juzgado Penal Colegiado N° 2°, se le sumó una inhabilitación especial por el término de 10 años para el ejercicio de su profesión de licenciada en turismo.

En los considerandos, la jueza señala que al acuerdo se llegó "cuando la mujer reconoció libremente la existencia de los hechos que dieron origen a la presente causas y que admitió su responsabilidad como autor de los mismos".

En la etapa investigativa la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi, en julio del año pasado, la imputó a la empresaria de turismo, por el delito de estafas reiterada y además le impuso una fianza de 1,5 millones de pesos, sumandole la prohibición de salir del país.

Los casos

Según los elementos ponderados por la magistrada, todo comenzó en setiembre de 2017, cuando la encartada tomó los datos de varias tarjetas de crédito de una pareja y los utilizó sin autorización ni conocimiento de los titulares, concretando 24 operaciones con un perjuicio económico de unos 200 mil pesos y 7.590 dólares.

Otro de los hechos denunciados hacen referencia a otra pareja que contrató  un viaje a la ciudad de Nimes, en España, al que después le sumaron un crucero y vuelos internos en Europa por Francia, Italia y Grecia, por el que pagaron 14 mil pesos y más de 4 mil dólares, pero que  a la hora de viajar se encontraron que Grzona había cerrado las puertas de la agencia y ahí descubrieron además que con los datos de las tarjetas y sin autorización había realizado operaciones por más de 25 mil pesos.

Este causa, como otras fue calificada como estafa en concurso real con defraudación por el uso de tarjetas de créditos reiterados.

Viajes cancelados

Entre las estafas detalladas, sobresale una donde se vieron involucradas cinco personas que, en diciembre de 2017, contrataron un viaje a Cancún para realizar en enero del 2018 y por el que pagaron 25 mil pesos en efectivo, sumando otros dos pagos, por igual valor, con dos tarjetas de crédito.

Sin embargo a la hora de iniciar el viaje, en el aeropuerto de Francisco Gabrielli, se les informó que sólo tenían cancelado el tramo Mendoza-Santiago de Chile, donde debieron permanecer dos noches mientras que, la hoy condenada, les enviaba pasajes aéreos sin confirmar y que finalmente no pudieron ser utilizados. Así las cosas, las familias debieron retornar a Mendoza a los dos días. Y aquí la jueza señala el "ardid" atribuible a Grzona, por el cual, sabiendo que no existían los pasajes aéreos Santiago-México, permitió que la familia iniciara el viaje de todos modos.

Además  y como agregado a la estafa se le sumó la utilización no autorizada de varias tarjetas de crédito en otras cinco operaciones.

Como este caso de vacaciones inconclusas y pérdidas económicas, hay otros hechos donde el modus operandi era similar. Se vendía un paquete, pero solo se hacía reserva del tramo inicial: Mendoza-Santiago de Chile. Y ahí en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, comenzaban los problemas: el itinerario contratado y pagado, no estaba registrado y por lo tanto los viajeros debían retornar a Mendoza.

En este caso la empresaria de turismo ofreció como "recompensa" un viaje igual al contratado y frustrado en enero, pero para el invierno del año pasado, oportunidad en que entregó, como reembolso, un cheque por 45 mil pesos que "fue rechazado por falta  de fondos".

El final de esta historia fue cuando el teléfono de la agencia se encontraba fuera de servicio y las puertas de la misma, cerradas.

En quiebra

Posteriormente y como consecuencia, la titular de la agencia Grzona, ubicada en la primera cuadra de Pedro Molina de Ciudad, se presentó en quiebra, por lo que las víctimas de estas estafas y defraudaciones deberán hacerse parte en el expediente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA