¿Tren o doble túnel hacia Chile?

El Gobernador de Mendoza mantuvo recientemente conversaciones con funcionarios chilenos en la intención de continuar con la tarea de implementar el tren trasandino. Debe avanzarse en ese sentido. San Juan, por su parte, anunció obras de un doble túnel en

¿Tren o doble túnel hacia Chile?

Las dos informaciones surgieron con sólo días de diferencia. En la primera, el Gobernador mendocino señalaba, durante una visita a Chile, que se había realizado “una importante” reunión sobre el tren trasandino y con posterioridad aparecía una información, procedente de San Juan, que indicaba que a fin de este mes será licitada la construcción de un doble túnel entre la vecina provincia y el puerto de Coquimbo, en Chile.

Si bien se trata de dos obras diferentes y que podrían ser complementarias, todo pareciera indicar que también habría pasos concretos en la iniciativa encabezada por San Juan, en su intención de conformar un “Corredor Bioceánico Central”.

Las conversaciones sobre los pasos fronterizos con Chile vienen de larga data y en la gran mayoría de los casos las diferencias entre los planteos de uno y otro país son los mismas.

Chile, que cuenta con la mayor parte de su población desde Santiago hacia el Sur, prefiere priorizar obras por sobre las que podrían realizarse hacia el Norte, mientras que la Argentina prioriza un criterio distinto. Sólo a modo de ejemplo podríamos señalar que Chile ya asfaltó la parte de la ruta que le corresponde en el paso El Pehuenche. Lo que nunca estuvo en discusión fue el Corredor Bioceánico que pasa por Mendoza, al tratarse de una conexión que une a los puertos de Buenos Aires con el de Valparaíso -el mayor de Chile- y con cercanía directa a la capital del vecino país.

Frente a ese panorama, San Juan sedujo a las autoridades brasileñas, para convencerlas de los beneficios que le acarrearía una ruta que, descendiendo de ese país, pase por Santa Fe y desde allí se dirija directamente a la vecina provincia, ahorrando así cientos de kilómetros.

Por otro lado, dialogó con funcionarios chilenos en la intención de dar más vida al puerto de Coquimbo en la salida hacia los puertos asiáticos. Pero no todo quedó en conversaciones, ya ha concretado obras de infraestructura vial importantes en distintas zonas de esa provincia. Sin embargo, la iniciativa sanjuanina se presenta con un serio inconveniente: el paso de Agua Negra es el más alto entre la Argentina y Chile, con una altura de 4.780 metros sobre el nivel del mar, a lo que debe sumarse una traza con importantes dificultades, lo que exigiría la construcción de dos túneles de 13 kilómetros de largo.

En el caso del tren Trasandino, que contempla unir a los dos países por debajo de la línea de las nevadas, a 2.400 metros de altura y a lo largo de un túnel de 52 kilómetros, es mucho lo que se ha hablado y muy poco lo concretado. Debe recordarse en este aspecto que en nuestra provincia ya se hablaba de la iniciativa a mediados de la década de los 90, mientras en Chile la idea se activó a principios del año 2000. De las conversaciones han participado los dos países y también los sectores privados y hasta existe una maqueta sobre el funcionamiento del mismo que está instalada en la sala de espera del aeropuerto Francisco Gabrielli.

Según se indica, tanto la Argentina como Chile están priorizando la información y las observaciones hechas al proyecto de inversión, para pasar así a la etapa de licitación; y es en ese marco que cobran importancia las conversaciones que mantuvo recientemente el Gobernador Francisco Pérez, en Chile, con el subsecretario de Obras Públicas de ese país y con el embajador argentino para resolver las observaciones técnicas y comenzar a actuar en hechos concretos.

No se trata de actuar en contra de la iniciativa sanjuanina, porque son pasos complementarios, tal como sucede otros pasos, como El Pehuenche o el Cardenal Samoré (el de San Francisco, en Catamarca y el de Jama, en Jujuy, están prácticamente descartados). Pero también es cierto que hay que profundizar las conversaciones y las acciones para avanzar de una vez por todas en una obra que resultará fundamental. Los miles de camiones que circulan por la ruta internacional generan millones de dólares en pérdidas cada vez que la ruta se corta por las nevadas durante la época invernal.

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