El atleta lasherino Mario Gutiérrez (57) emprendió un nuevo desafío en handbike (bicicleta de mano) cruzando Los Andes subiendo al Cristo Redentor y luego bajar por el lado chileno, más precisamente por Cancha Pelada, donde finalizan los Caracoles.
De este "Ascenso a la gloria", como se lo ha denominado, también participará el cordobés Santiago Gutiérrez (43), quien es oriundo de Carlos Paz y tiene una discapacidad motriz, paraplejía (lesionado medular) traumática como consecuencia de un accidente de tránsito.
Claro que no estarán solos, porque los acompañarán unas 13 personas, entre asistentes, mecánicos y ayudantes en tareas varias.
“Es la primera vez que se va a cruzar en handbike”, contó Mario Gutiérrez, quien tiene discapacidad motriz, secuela de poliomielitis-parálisis infantil.
“Es un desafío como todos los que he encarado. Está todo chequeado, con máquinas nuevas y cubiertas todo terreno”, agregó este maratonista en silla de ruedas.
Más allá de esta hazaña deportiva, Mario destacó que "la idea es promocionar el deporte para personas con discapacidad. También estoy trabajando en un proyecto de trekking adaptado y varias cosas más".
“El cruce es un evento motivador para todos, y es lo que nos moviliza a realizar este tipo de aventuras”, dijo el atleta mendocino.
Para este cruce, Mario comenzó a entrenar a finales de octubre del año pasado, trabajando en forma conjunta con el cordobés Santiago Gutiérrez, quien hace nado en aguas abiertas, “así que tiene experiencia en resistencia”, explicó Mario.
“Es más cabeza que velocidad, fuerza y resistencia”, aseguró.
“Creemos que lo vamos a hacer en cuatro horas. El ascenso lo hacemos despacio, porque la meta es llegar arriba; y en la bajada tardaremos una hora, aproximadamente. En total son 17 kilómetros, de los cuales unos 8,600 kilómetros son de subida”, contó el especialista en handbike.
En octubre de 2016, Mario Gutiérrez ingresó al libro Guinness al hacer la mayor distancia recorrida en silla de ruedas, en una prueba que realizó en la pista de atletismo del estadio Malvinas Argentinas. En 24 horas recorrió 210,681 kilómetros.