Tregua en Luján, a la espera de la plata para los sueldos

López Puelles no aparece y desde su entorno le echan la culpa a Pérez. El Gobierno provincial acordó con los municipales girar dinero hoy. Si depositan, levantan el paro.

Tregua en Luján, a la espera de la plata para los sueldos

El caos que se vivió ayer en el departamento de Luján no tiene precedentes, salvo aquellos días de protestas y acefalía nacional de fines de 2001. El municipio sigue sin pagar los salarios de los trabajadores y ellos, desesperados, continuaron con las medidas de fuerza que habían comenzado el martes.

Pero ayer las endurecieron con intensidad. Cortaron accesos, calles centrales, quemaron cubiertas y llegaron a la puerta del barrio Miraflores, donde vive el gobernador  Francisco Pérez, para reclamarle a él también.

Sobre el final de la tarde, apareció la solución. Fue en  una reunión en la Subsecretaría de Trabajo entre funcionarios enviados por el Gobernador y representantes del gremio municipal. Los funcionarios provinciales prometieron para hoy girar directamente al banco Supervielle, sin pasar por el municipio, 10 millones de pesos que servirán para pagar aproximadamente el 50% de los sueldos adeudados.

“Creemos que entre el viernes y el miércoles vamos a conseguir el dinero para el 100% de los trabajadores, con plata siempre girada desde la Provincia”, especificó el secretario adjunto del Sindicato de Municipales de Luján, Carlos Jofré. Con ese acuerdo como base, sin presencia de las autoridades de Luján, los trabajadores accedieron a levantar los piquetes, pero sólo dejarán sin efecto el paro cuando vean depositado el dinero en sus cuentas.

Día de furia

Recorriendo las calles lujaninas, Los Andes pudo comprobar el estado de abandono casi absoluto en el que se encuentra la zona urbana. Sobre todo por la cantidad de basura tirada en todas partes, justamente por el paro de los trabajadores y porque, además, no tienen insumos para hacer sus labores aunque quisieran.

El único que sí atendió el teléfono ayer fue el secretario de Hacienda de Luján, Mario Granado. Una vez más el funcionario responsabilizó al mandatario provincial por la falta de dinero.

“Son 35 millones de pesos de coparticipación lo que nos deben y de eso, 20 millones son para la masa salarial. El único problema por el cual no podemos pagar los sueldos es que no nos pagan a nosotros. En este momento estamos con el ministro de Hacienda en Casa de Gobierno. Pareciera ser que vamos a tener una respuesta satisfactoria hoy”, dijo Granado ayer a la siesta, aunque sin especificar a quién se refería: desde que renunció Juan Gantus, no hay ministro en Hacienda formal.

Asimismo, el funcionario aseguró que López Puelles, a quien muchos buscan desde hace semanas, estaba a su lado en la reunión que mantuvieron en el edificio del Ejecutivo provincial. Por la tarde, llegó la solución pero sin López Puelles ni los suyos.

“Ante la quema de gomas, el intendente no se puede presentar cuando hay semejante caos. Nosotros le recomendamos que no fuera porque se genera más violencia. Ahora estamos priorizando que los trabajadores cobren su salario. No alcanza con las disculpas a los vecinos. Estamos atados de pies y manos y hay presiones por todos lados”, se explayó Granado.

López Puelles será intendente hasta el domingo, cuando asumirá el macrista Omar de Marchi en su lugar. Será el primer traspaso de mando municipal de este fin de año.

Preocupados

Si ayer alguien quería ingresar a Luján por calle Azcuénaga, desde el Acceso Sur, no podía. Pues allí estaba uno de los piquetes de los municipales. “No nos pagan hace dos meses”, “López Puelles no está”, “Parece que se fue en su Porsche a una casa en Palmares”, “El intendente se va y no pone la cara”, eran algunas de las tantas frases que podían escucharse por parte de quienes quemaban gomas e impedían el ingreso a la ciudad.

Unas cuadras después, ya en la puerta del municipio, el panorama era similar. También había fuego, las puertas estaban cerradas y los trabajadores parados en la vereda y en la plaza. La basura ocupaba los alrededores del edificio.

“Salvo los servicios básicos (agua, cementerio y vigilancia), desde el martes está de paro toda la municipalidad a la espera de la respuesta de cuándo se cobra”, decía Jofré antes de la reunión con funcionarios de Pérez.

La tesorera del sindicato, Marcela Fredes, agregó que le piden disculpas a la población y que normalizarán todo una vez que sepan cuándo les van a pagar sus haberes. “Excepto en 2001, yo nunca vi una cosa así en Luján. Los empleados están muy preocupados, no pueden pagar sus alquileres, comprar comida, nada”, describió la mujer, que hace casi 29 años es empleada de Rentas.

Tendencia en Twitter

Luján y López Puelles fueron ayer a la mañana tendencia en Twitter, ya que ante la impotencia de que nadie les dé una respuesta, los vecinos coparon la red social con fotos que muestran el estado del departamento. En algunos tuits se preguntan dónde está el intendente, que se sabe tuvo que dejar su casa de Chacras de Coria ante la furia de los vecinos, para refugiarse en otro barrio, presumiblemente en Godoy Cruz.

“Así estamos en Mendoza Luján de Cuyo una vergüenza tapados de basura porfi compartan”, escribió Andrea Márquez (@Andy22Marquez) y subió fotos de la bolsas acumuladas en los canastos. “Creo que la gente de Luján de Cuyo en Mza tiene algo para decirle al Sr. López Puelles. Si alguien lo vio avísenle” puso en 140 caracteres Mi otro yo (@miyopermitido)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA