Trece asesinatos se registraron en enero

La cifra es superior a los 10 homicidios ocurridos el mismo mes del año pasado. El crimen en Vistalba, el caso resonante.

Trece asesinatos se registraron en enero

La cantidad de muertes registradas durante enero pasado ascendió a la cifra de 13 homicidios. La cifra marca un leve aumento en relación a enero del año pasado, cuando los asesinatos registrados sumaron 10.

Así las cosas, desde que asumió Alfredo Cornejo como gobernador los crímenes que se han cometido en la provincia son 19.

Si bien los asesinatos registrados en el pasado mes superan en un 30% a los del año pasado para el mismo período, la cifras no se han "disparado", si se ponen a consideración los homicidios registrados en el primer mes de los últimos años.

En efecto, en 2014 la cifra llegó a las 16 muertes violentas; en tanto que en los eneros de 2013 y 2012, el número fue de 10 muertes.

En los meses más cálidos -diciembre, enero y febrero- suele registrarse el mayor número de asesinatos. Si bien el dato, folclóricamente, se relaciona con las altas temperaturas, no hay ninguna evidencia científica que avale esta teoría.

Pero estas cifras tienen hoy por hoy un valor político o al menos de especulación para los gobernantes.

Es que la cantidad de homicidios de enero pasado podría servir como uno de los argumentos para "provincializar" la reciente Ley de Emergencia de Seguridad Pública, decretada recientemente por el presidente Mauricio Macri por un año y para todo el país, siempre que cada provincia adhiera al decreto.

Si bien este tipo de medidas a nivel nacional aspira a luchar contra el narcotráfico internacional, (con radarización y derribo de aviones) y otros delitos graves como el terrorismo, a nivel de las provincias la emergencia se diluye y sólo sirve para comprar material para seguridad sin pasar por licitaciones y legislaturas.

Inseguridad en un asado
Dejando de lado la política, sin duda alguna la muerte de Cristian Antonio Verdugo Sepúlveda (36) en Vistalba en fue  el caso policial más resonante del mes pasado. Es que el hombre estaba a punto de comer un asado un sábado a la noche, en el patio de la casa de un amigo de la infancia, una costumbre que practican miles de mendocinos a diario.

La víctima murió en la noche del 16 de enero en una casa del  loteo Los Olmos, en Almirante Brown al 2.900 de Vistalba, cuando recibió un disparo en el pómulo izquierdo.

El autor del crimen fue uno de los tres ladrones que previamente habían robado en el lote 40, donde vive Enrique Berto Navarro Aldover (60), junto a su hija y su nieta.

Los delincuentes sorprendieron a los dueños de casa, los ataron y se robaron una notebook HP, una notebook Acer, dos smartphones de alta gama y un anillo de oro con zafiros.

No conformes con el botín decidieron robar en el lote 41, donde vive Gladis Beatriz Pascual Leiva (62) y su hijo, Benjamín Antonio Pascual (35), quien había invitado a la pileta y a comer un asado a Verdugo.

Los delincuentes, armados, con guantes y las caras cubiertas, sorprendieron a los amigos. Dos de ellos llevaron adentro a Verdugo y, según se cree, a uno se le habría escapado un tiro que terminó con la vida del hombre.

La policía ha detenido a todos los participantes del crimen -una banda que ya había dato otro golpe en Carrodilla-, incluso al presunto autor, un salteño llamado Ángel Rubén Rojas (23). Solo restas saber si la imputación -homicidio criminis causa- podrá mantenerse pues algunos investigadores creen que se trató de una homicidio agravado.

Por otra parte, la mayoría de los crímenes de este enero que pasó se han registrado en la vía publica, gente que mata a otro en una pelea, delincuentes que le dispara a las víctimas desde auto en movimiento, generalmente en el Gran Mendoza, donde están los barrios más populosos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA