El
Rally Dakar 2014
, que unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de
Rosario con Valparaíso
, luego de pasar por Bolivia, tendrá 9.000 kilómetros y 5.000 cronometrados, lo que lo convierte en el más extenso desde que la prueba llegó a Sudamérica, con seis etapas diferenciadas, dos de ellas “maratón“ y un día de descanso en Salta.
En su sexta edición sudamericana, el rally contará entre sus novedades con el debut de Bolivia, donde solo llegarán las motos y cuatriciclos para disputar una especial de 409 kilómetros por la imponente blancura del Salar de Uyuni.
Unos 450 pilotos de todo el mundo se inscribieron para la 36ta. edición del rally, 61 de ellos argentinos. Habrá `albicelestes en todas las categorías: 26 en autos; 17 en moto; 15 en cuatriciclos; y 3 en camión.
Será en Bolivia donde los competidores de motos y cuatri afrontarán la segunda etapa maratón del Dakar 2014, tras cruzar por el paso de Sico. La primera será entre San Rafael y San Juan, tercera etapa de la competencia.
David Castera, director deportivo del Dakar, anticipó su idea de que los competidores pasen por el Salar de Uyuni aunque se “hicieron dos recorridos, uno con él y otro sin él, con más agua“.
“Vamos a esperar a dos días antes para decidir por cuál optaremos. Puede ser espectacular el salar con 50 ó 100 motos, esperemos que no llueva“, recalcó sobre la especial de Bolivia, donde se espera al presidente Evo Morales.
Las etapas maratón, que eran habituales en Africa, debutaron aquí en enero pasado, y suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica por lo que deben cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones el próximo tramo.
“Se trata de hacer lo mismo que los primeros corredores del Dakar. Esta competencia es velocidad, road book, pero también implica la resistencia del hombre y de la máquina, y para eso hay que tener etapas más largas y otras sin asistencia, como la de San Juan y Uyuni“, explicó Castera.
El francés estimó que cuando los pilotos lleguen al campamento de San Juan lo harán “con los neumáticos destruidos“ y por ello la estrategia jugará un papel fundamental.
“Un Marc Coma le va a decir a su mochilero dame tu goma y por eso, el mochilero tendrá que ir tranquilo en la etapa, para economizar, y posibilitar que Marc pueda salir al otro día con un neumático en condiciones“, ejemplificó Castera.
El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, ya que tendrá mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro.
En total, serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.
Si año a año el rally se torna más complicado y con nuevos desafíos para los competidores, en la primera semana, la etapa de Chilecito a Tucumán, puede ser la más dificultosa, según Castera.
“Será el tramo más largo, no en especial, pero sí en el total. Habrá mucha arena a campo traviesa, muchos pueden llegar de noche“, especuló.
En la segunda semana y una vez en Chile, en pleno desierto de Atacama, la décima etapa entre Iquique y Antofagasta será clave ya que los pilotos deberán enfrentarse a 631 kilómetros de especial por las arenas chilenas y sus dunas traicioneras.
El Dakar 2014 tendrá 13 etapas, más la ceremonia de largada el 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario.
El primer parcial unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia; al día siguiente los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael, donde culminará la segunda, y desde allí subirán hacia San Juan.
La cuarta etapa tendrá a Chilecito como punto de llegada para continuar un día después rumbo a Tucumán y luego hasta Salta, donde cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de descanso.
El 12 de enero la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta pero las motos y cuatriciclos cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.
El 13 de enero los autos enfilarán hacia Chile por el cruce de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.
La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.
La duodécima etapa unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último tramo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.