Un grupo de travestis se manifestó esta mañana frente a la Legislatura provincial para reclamar Justicia por Pamela, una travesti de 38 años que fue atacada por otras travestis con un arma blanca y sufrió golpes y quemaduras en su cuerpo.
El ataque ocurrió el sábado pasado en las inmediaciones del Acuario Municipal, en Ituzaingó y Costanera de Ciudad.
Sus compañeras decidieron ir hoy a la Legislatura para repudiar la agresión y buscar soluciones a los constantes ataques que sufren. Además denunciaron a Daniel Ariel Araya alias “Paloma”, “la Mamu”, como el responsable de la golpiza.
“Hace cinco años salió del penal un recluso que había cumplido una condena de 18 años por homicidio. Empezó a reclutar travestis de 14 a 17 años y las amenazaba", contó una de las travestis que se movilizño hoy.
Y agregó: "Tomaba datos de sus casas, de sus documentos y vidas y las mandaba a sus reclutas a meterse a los boliches alternativos a sacar de los pelos y cadenazos a otras más para llevarlas a su departamento",
"Ella exigía un canon de 1.500 pesos por mes. En cuatro años llegó a tener 60 trans trabajando para ella. Se llama Daniel Ariel Araya alias “Paloma”, “la Mamu”. El que no pagaba los 1.500 pesos era mandado a buscar en lo que se llama “cacería”", afirman.
Según lo que indicaron testigos que hablaron en la Oficina Fiscal 1 de Ciudad, a "Pamela" la golpearon con una piedra, la cortaron con un arma blanca, la tiraron a una acequia, la rociaron con querosén y le arrojaron un fósforo.
Una de sus colegas alcanzó a apagarla y en un auto particular la llevaron al Central, donde la estabilizaron.
¿Por las esquinas?
Para los pesquisas, determinar los motivos de tanta violencia no es tarea sencilla. "Se trata de un mundo paralelo donde hay en juego negocios ilegales", explicó un comisario inspector que intervino en el caso.
De todos modos, la situación que se vivió el sábado pasado al parecer tuvo que ver con una interna por la ocupación de esquinas estratégicas que usan las travestis para captar clientes.
"Por lo que ha trascendido, todo tiene su origen en los negocios de una travesti que está presa pero que sigue teniendo influencia en la zona. Esta travesti, llamada "Paloma", cobraba a sus colegas por usar ciertas esquinas a cambio de protección; ahora que está presa, todo se desbandó y es que ocurren estas cosas", indicó una fuente.
Lo concreto es que desde la Oficina Fiscal 1 se tomó declaración a varias travestis que presenciaron la agresión. Los policías se llevaron una de las piedras con que golpearon a "Pamela", como así también la botella con querosén que vaciaron en el cuerpo de la víctima.
"Todo estos elementos serán analizados para dar con los responsables", indicaron desde la Oficina Fiscal 1.
El ataque fue tan brutal que en lugar de "lesiones", al caso lo caratularon como "homicidio en grado de tentativa".