La Cámara de Diputados tratará hoy, en una sesión especial convocada para este mediodía y que promete ser maratónica, el Presupuesto 2014 y un paquete anexo de leyes económicas que contempla las prórrogas a la Ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque (llamado a los Créditos y Débitos Bancarios), al precio adicional a los cigarrillos y también al capital de las cooperativas. El kirchnerismo llega confiado a la sesión ya que tendría asegurado el quórum de 129 votos para iniciar el debate.
Sin embargo, se prevé una fuerte puja sobre el final de la jornada cuando llegue el momento de que la Cámara apruebe las prórrogas impositivas ya que la oposición exige que las mismas cuenten con 129 votos afirmativos, la mitad más uno del cuerpo, dado que se afectan recursos coparticipables -a favor de la Nación y en detrimento de las provincias- mientras que el oficialismo ya avisó que dará sanción a todo el paquete económico con mayoría simple.
La tensión está puesta sobra la prórroga al impuesto al Cheque, con el cual se prevé recaudar en 2014 casi 70.000 millones de pesos, de los cuales el 85% (59.500 millones) quedará en manos de la Nación y el 15% (20.500 millones) se distribuirá entre los estados sub-nacionales.
La oposición reclama la coparticipación plena del tributo para beneficiar a las provincias. Mendoza, que en el esquema kirchnerista recibirá $ 420 millones, podría percibir hasta 1.500 millones si se coparticipara íntegramente lo producido por el gravamen.