Mendoza está sexta en el ranking de ciudades con denuncias por trata de personas, según un reciente análisis realizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Otro dato de importancia en la medición indica que -a nivel nacional- casi la mitad de las denuncias (el 45%) corresponden a casos de explotación sexual.
Mendoza figura con 39 denuncias después de San Martín (136 casos) Rosario (119), La Plata (119), Córdoba (70) y Capital Federal (65), según un informe dado a conocer por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
La estadística corresponde a las denuncias realizadas a la línea telefónica gratuita y anónima -al número 145- entre el 29 de julio de 2015 y el 29 de febrero de este año.
En este período se registraron en todo el país 1.079 denuncias, de las cuales 39 son de Mendoza lo que significa un 5% del total.
Según el informe (puede consultarse online en la página www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2016/05/Informe-Línea-145.pdf) en julio de año pasado la Protex comenzó a colaborar con la administración de la línea telefónica 145 de denuncias. Para ello, se generó un protocolo de actuación y derivación con el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quienes administran la recepción de los llamados y los deriva a la Protex.
Más explotación sexual
El dato más llamativo a nivel nacional es que el 480 llamadas- un 45%- corresponden a posibles casos de trata por explotación sexual en tanto que sólo 200 llamadas (un 19%) corresponden a explotación laboral.
El promedio de casos denunciados por esta línea se asemeja a los porcentuales que reflejan las sentencias condenatorias por trata de personas dictadas en el país, en donde el 80,99% corresponden a situaciones de explotación sexual.
Cuando la denuncia es por explotación sexual, el denunciante advierte que esos delitos están ocurriendo, en un 62% de las veces, en "prostíbulos", "privados", "whiskerías", "locales nocturnos", "bares" o "pubs".
En segundo lugar se ubican los "domicilios particulares" (19%), seguido por la "prostitución callejera" (13%).
En cuanto a la explotación laboral, las denuncian apuntan a la existencia de talleres textiles (43%), seguido de establecimientos comerciales (31%) y sólo en el 17% indican algún tipo de explotación en el ámbito rural.
Denuncie al 145 de forma anónima
Según el documento de la Protex, más de la mitad de las denuncias recibidas en el 145 son anónimas.
Esta posibilidad, una de las modificaciones más relevantes introducidas por la ley 26.842, ha resultado eficaz para investigar a autores estrechamente vinculados al poder (funcionarios públicos, empresarios o titulares de marca), dado que el ciudadano puede denunciar sin exposición a represalias.
Una recomendación: no hay que esperar 48 horas para hacer una denuncia por desaparición de una persona relacionado o no con un caso de trata.