Los
trastornos de sueño
pueden manifestarse de diversas maneras:
insomnio, apnea y ronquidos
son los más frecuentes. Estas dificultades para dormir tienen un fuerte impacto en nuestra calidad de vida, pudiendo convertirse en desencadenantes de trastornos aún más complejos, vinculados a aspectos respiratorios, neurológicos, psicológicos y emocionales. En ciertos casos, los trastornos del sueño pueden incluso tener consecuencias fatales para quienes los padecen.
Teniendo todo esto en cuenta, resulta imprescindible prestar atención al modo en que los trastornos del sueño están afectando nuestra salud. A continuación repasamos los trastornos más comunes y destacamos algunas señales de alerta que no hay que pasar por alto:
Ronquidos
Los especialistas destacan que existen tratamientos para los ronquidos con un alto grado de efectividad. De todas maneras, esto depende de la característica del paciente y la gravedad del caso. Asimismo, aseguran que los ronquidos frecuentes pueden ser un síntoma de hipertensión arterial o de un cuadro más importante, como el síndrome de apnea del sueño. En estos casos, es fundamental que un médico ratifique o rechace este pronóstico.
De todas maneras, los profesionales aseguran que los ronquidos son muy comunes. "Entre un 50 y 70% de los hombres y entre un 25 y 50% de las mujeres roncan, y la mitad lo hace en forma significativa, es decir, regularmente", señaló
Facundo Nogueira
, a cargo del
Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas de Buenos Aires
. Además, aclaró que "las apneas las padecen entre un 4 y 10% de los hombres y entre un 2 y un 10% de las mujeres".