Trastornos del Sueño y Estrés, la conferencia de junio de Medios en la Educación

El jueves 29 a las 18.30 se desarrollará en el Auditorio Adolfo Calle, a cargo de la Dra. Griselda Castellino y el Lic. Jorge Quiroga.

Trastornos del Sueño y Estrés, la conferencia de junio de Medios en la Educación

En diálogo con Medios en la Educación, los profesionales acercaron conceptos sobre esta problemática que acecha, silenciosamente, a nuestra sociedad.

Una problemática sigilosa

Castellino sostiene que los trastornos del sueño abarcan varias patologías: “Es la percepción de un mal dormir y la alteración de la cantidad y calidad del sueño que, indefectiblemente, repercute en la calidad de vida de la persona en lo social, lo laboral o a nivel orgánico. Lo principal es tratar de identificar cuál es el trastorno para poder hacer un correcto abordaje. La historia clínica aporta mucho para saber si hay alguna patología primaria o secundaria que esté interrumpiéndolo y también hay estudios como la polisomnografía, que permiten valorar la actividad cerebral en forma multidisciplinaria y simultánea y detectar en qué etapa está el paciente, mediante unos electrodos (muy similar al encefalograma) que miden con sensores las actividades respiratoria, cardíaca y muscular, a través de bandas que se colocan a nivel torácico y abdominal”.

Por su parte, Jorge Quiroga, al hablar de los síntomas de estos trastornos, suma el estrés que produce insomnio en los sujetos: “Se traduce en una dificultad para conciliar el sueño, relajarse y descansar aún despierto, porque el organismo está en situación de defensa y alerta frente a la percepción de amenazas, que pueden ser reales o no, y que impiden otros procesos como son distenderse, dormir y disfrutar. El estrés en la sociedad tiene que ver, directamente, con el estilo de vida que estamos teniendo y hay condiciones culturales que lo favorecen. Al afectado hay que enseñarle a deducir, razonar y resolver lo que le pasa”.

Abordajes multidisciplinarios

“Desde el punto de vista neurológico –sostiene Castellino- el abordaje es diferente. Los trastornos del sueño están sub diagnosticados y, en general, recibimos al paciente con un efecto secundario que le produce la patología del sueño. Un alto porcentaje se automedica sin consultar, llevando a que la consulta sea tardía, y aparecen el dolor de cabeza, la irritabilidad y los trastornos de ánimo. Por otro lado, están las patologías del sueño propiamente dichas y de las que no se tiene mucho conocimiento como la narcolepsia o el síndrome de las piernas inquietas, que son patologías que, si uno no conoce los efectos secundarios que pueden producir en el organismo y no interroga al paciente, es difícil que éste consulte por los síntomas principales en forma voluntaria. A nivel orgánico, el adulto tiene un mecanismo de adaptación y va organizándose en forma desestructurada y adaptándose a esta alteración, que no lo beneficia. Cuando podemos estudiar el problema, comprobamos que lo que ha perdido es esa estructura externa, que marca la organización del ritmo de su sueño fisiológico”.

Estrés y trastornos del sueño en el ámbito educativo

Para Jorge Quiroga, “el docente tiene uno de los trabajos más críticos y complejos que hay porque debe esforzarse para que sus alumnos se actualicen en un conocimiento que, por ahí, es útil y atractivo y, por ahí no, y tiene que tratar de mantener una misma sintonía en treinta familias distintas representadas por sus hijos, además de todo lo que ocurre en su contexto escolar. Si tiene estrés, sus recursos y energías estarán limitados y habrá irritabilidad y tareas que quedarán a medio camino. Son importantes estos espacios de aprendizaje para aportar lo que vamos aprendiendo para discriminar, un poco mejor, lo que sucede y acercarles la importancia de que uno pueda protegerse y autoayudarse”.

La doctora Castellino concluye invitando a todos los interesados, ya que “en esta conferencia pretendemos difundir los trastornos del sueño, se conoce poco de la patología y es necesario hacer hincapié en algunos síntomas que muchas personas no tienen en cuenta y que aparecen diariamente. Algo tan sencillo de modificar puede ayudar a volver a mejorar esta estructura”.

Griselda Castellino es médica neuróloga, neurofisióloga y coordinadora del área de Neurofisiología Central y Laboratorio del Sueño en la Clínica Neuromed y médica neuróloga del Servicio de Neurología Clínica y Neurocirugía del Hospital Lagomaggiore. Realizó estudios de Posgrado en Polisomnografía y Trastornos del Sueño en instituciones especializadas en España, es miembro de la Sociedad Argentina del Sueño y se desempeñó como docente de la carrera de Medicina en la Universidad del Aconcagua.

Jorge Quiroga es licenciado en Psicopedagogía y Magíster en Neuropsicología. Dirige el Servicio de Rehabilitación Cognitiva en la Clínica Neuromed, donde se desempeña como neuropsicólogo.

Las entradas para la conferencia pueden adquirirse aquí

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA