El 24 de agosto de 1816 nació en Mendoza Merceditas, única hija de José de San Martín. Como ese día el libertador se convirtió en papá, la semana pasada el Senado le dio media sanción a un proyecto para trasladar a esa fecha el Día del Padre, que en todo el país se celebra el tercer domingo de junio.
Las pequeñas y medianas empresas pusieron el grito en el cielo: temen que caigan las ventas debido a la proximidad con el Día del Niño. La iniciativa divide a los diputados. El autor del proyecto en cuestión es el senador neuquino Guillermo Pereyra, pero la iniciativa en verdad contó con el apoyo de oficialistas, como el radical Julio Cobos, y de opositores, como la camporista Anabel Fernández Sagasti.
En 1956 se resolvió oficialmente instituir al 24 de agosto como Día del Padre en el calendario escolar, pero en 1966 se instauró en Estados Unidos al tercer domingo de junio en honor a John Bruce Dodd, quien crió en soledad a nueve hijos. Desde entonces, la Argentina y varios países de América latina y Europa adoptaron el festejo estadounidense.
En nuestro país solamente las escuelas de Mendoza continúan celebrando el 24 de agosto.Si Diputados lo convierte en ley, el Día del Padre se celebrará una semana después del Día del Niño.
El diputado massista José Ignacio de Mendiguren anticipó que trabajará "para desalentar el debate" de este proyecto una vez que ingrese a la Cámara baja.
"No es un asunto prioritario y mucho menos teniendo en cuenta el perjuicio que podría causar al sector comercial”. En cambio, el diputado kirchnerista Guillermo Carmona y el representante de Cambiemos, Luis Borsani, apoyarán el proyecto.