El periodista radial y consejero económico Daniel Viglione (59), detenido el sábado en Mendoza, será llevado hoy a Mar del Plata.
El comunicador está acusado de haber estafado a unas 40 personas que, en total, le entregaron cerca de medio millón de dólares.
Ayer por la mañana Viglione fue trasladado por la policía hasta el edificio de Tribunales provinciales. Cerca de las 11 llegó hasta la Secretaría General de Causas N.N., protagonizando un “llamativo” ingreso: al ver a los fotógrafos que esperaban para retratarlo, trató de evitarlos, agachándose detrás del policía que lo custodiaba y guiaba.
Ya en dicha oficina fue notificado por la jueza de Garantías Alejandra Mauricio -tal como establece la ley de extradición interprovincial- que fue detenido porque tiene un pedido de captura de un juez de Mar Del Plata.
Según trascendió, mientras era notificado, el hombre no se cansaba de repetir que era inocente, que no había hecho nada y que estaba enfermo.
Desde Mar del Plata el juez de Garantías, Saúl Errandonea, se comunicó con la jueza local y le informó que la policía bonaerense ya había partido rumbo a Mendoza para trasladar al detenido, algo que se producirá durante esta jornada.
La jueza también pidió instrucciones para que Errandonea le indiqué qué hacer con el auto que se le secuestró, un Renault Fluence de color negro, propiedad del acusado.
Viglione fue detenido el sábado pasado en el hotel Catedral, ubicado en sobre Patricias Mendocinas al 1785 de Ciudad.
Los investigadores dieron con el comunicador luego de que llamara por teléfono, desde Mendoza, al trabajo de su mujer, en Mar del Plata.
Viglione se había ido de dicha ciudad balnearia el pasado 21 de octubre. Hasta el momento acumula más de 40 denuncias por estafas y el abogado de las víctimas asegura que la suma podría alcanzar los 5 millones de dólares.
El perfil del sospechoso
El ahora detenido decía ser un asesor económico internacional y a lo largo de los últimos años captó a muchos de los clientes que ahora denuncian haber sido estafados a través de sus consejos financieros en conferencias, en redes sociales y en su programa radial “Economy Geeks”.
“Hay damnificados en Rosario, en Capital Federal, en La Plata, en Misiones. Él daba conferencias no solamente en Mar del Plata sino también en Capital y en Rosario. Muchas veces fue acompañado de conocidos economistas nacionales. Era un hombre que tenía mucha presencia en los medios locales principalmente pero tenía llegada a todo el país”, aseguró en declaraciones al canal Todo Noticias, Julio Razona, abogado representante de varios de los damnificados.
Razona afirmó ayer que Viglione “tenía una pantalla muy bien organizada, una sociedad que integraba junto con su esposa y su hijo” y que funcionaba en oficinas ubicadas en la calle Moreno del Mar del Plata, que la semana pasada fueron allanadas por orden de la Justicia.
“Decía ser representante de una multinacional de enorme prestigio, tenía logos falsificados de la empresa Forbes, hablaba de equipos de Nueva York como si tuviera gente trabajando allá”, dijo Razona, quien agregó que “era toda una gran farsa” y que “a las víctimas les hacía creer que eran titulares de una cuenta en un banco estadounidense y él les mandaba los resúmenes de cuenta, pero lo hacía desde su computadora”.
Para Razona, Viglione se aprovechaba de que “la gran mayoría de la gente no tenía la menor idea de lo que es el mercado financiero internacional” y “confiaban en la imagen de este hombre que se autoalababa y decía ser un gurú de las finanzas internacionales”.
“Indudablemente el tema del blanqueo de capitales fue lo que desencadenó el quiebre del esquema”, dijo Razona respecto a la razón por la que creía que Viglione decidió escapar, y detalló: “El blanqueo hizo que todos los inversores que querían retirar el capital para ingresarlo a la Argentina, exigieran su devolución y se vino abajo todo”.
En tanto, ante la prensa un sobrino del sospechoso dijo que él y otros familiares sentían “una gran vergüenza”.
En su cuenta de Facebook, el joven expresó: “Me da pena el apellido que lleva porque no lo merece. Su padre fue el hombre más honesto de esta tierra y era mi abuelo… se robó hasta su herencia”. Está “denunciado por su propia familia”. “Ojalá mi tío pague todo lo que debe porque es necesario para toda la gente que depositó su confianza”, agregó.
Según el diario de La Capital de Mar del Plata, cuando Viglione abandonó su vivienda, se fue en su auto y se llevó dos celulares y varias prendas de vestir.
Ante esta situación y al ver que no llegaba, su esposa puso la denuncia por su desaparición pero paralelamente comenzaron a llegar denuncias de personas que decían haberle entregado dinero que no les devolvió.
“Hay casos de personas que le entregaron hasta 60 mil dólares al periodista económico”, cita el diario de la ciudad balnearia.