Tras ver daños del temporal en el país, Frigerio criticó la falta de obras de gobiernos anteriores

El ministro del Interior recorrió Chubut y La Pampa y aseguró que las lluvias provocaron “un desastre en todo el país". Llevó asistencia.

Tras ver daños del temporal en el país, Frigerio criticó la falta de obras de gobiernos anteriores

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió hoy que los temporales de lluvia provocaron una situación de "desastre en todo el país", que atribuyó a la falta de "previsión" en las gestiones anteriores de gobierno, tras recorrer en las últimas horas dos de las ciudades más afectadas, Comodoro Rivadavia y Santa Rosa.

En tanto, nuevas lluvias torrenciales complicaron hoy la situación en La Rioja, donde fueron suspendidas las clases, mientras en Mendoza unas cien familias quedaron evacuadas después del temporal con granizo de anoche y la CGT de Chubut dispuso levantar el paro de mañana en Comodoro Rivadavia.

Tras recorrer en las últimas horas Comodoro Rivadavia y Santa Rosa, Frigerio cuestionó a los gobiernos que precedieron a Cambiemos al señalar que "hoy tenemos desastre en todo el país y no vemos una sola obra para prevenir las inundaciones".

"Me llama la atención que las distintas administraciones hayan dejado que esto ocurra. Nadie hizo una previsión", dijo el ministro, y aseguró que "no existe en Nación proyecto alguno para planificar obras estructurales como las que necesita desde hace tiempo Santa Rosa".

Asimismo, señaló que en Chubut recorrió "barrios y zonas de Comodoro que están devastadas, prácticamente las arrasó el agua. Otras partes de la ciudad sufrieron menos y no casualmente son los lugares donde se habían hecho algunas obras".

"Está claro que el Estado tiene una responsabilidad en esto, el cambio climático hace que todos estos episodios se hagan más frecuentes.

Hoy hay once provincias con problemas, lo que exige que haya un Estado previsor", añadió en declaraciones a radio La Red.

Frigerio insistió en que "se hizo poco en todos estos años y las consecuencias las sufren los vecinos" y aseguró que ahora "están desplegadas todas las herramientas del Estado para acompañar a la gente en este momento tan difícil", con asistencia de insumos e infraestructura, además de aportes del tesoro nacional.

"En Comodoro, en Santa Rosa, pueblos de Tucumán, Catamarca, de La Rioja, de Salta y de provincia de Buenos Aires empieza la etapa de reconstrucción y esto va a exigir que trabajemos muy en equipo con las provincias y los municipios", adelantó.

En Santiago del Estero, Defensa Civil evacuó a 250 personas que residen en barrios ubicados a la vera del río Dulce, ante la posibilidad de que el pico de la creciente supere las defensas que se estaban armando desde ayer.

En tanto, en La Rioja una lluvia torrencial provocó desde esta mañana inundaciones en distintos barrios, ante lo cual el ministerio de Educación pidió a los padres que retiren a sus hijos de las escuelas y suspendió las clases del turno tarde.

El hospital Vera Barros, uno de los dos más importantes de la provincia, también se inundó en forma parcial, aunque no se habían reportado evacuaciones.

En Mendoza un temporal de lluvia, viento y granizo afectó ayer gran parte de la provincia y dejó un centenar de familias evacuadas, desbordes de canales y viviendas anegadas, por lo que también la Dirección General de Escuelas suspendió las clases en Gran Mendoza, como en Tunuyán, San Carlos y toda la zona Este.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA