Llamado a ser el "Silicon Valley mendocino", el Parque TIC es desde hoy una realidad palpable. Con 19 empresas en vías de desembarco y 7 de ellas ya operativas en el complejo de más de 3 hectáreas en Godoy Cruz, el complejo del que también participan 2 universidades y el Gobierno tuvo su corte de cintas y estrena con la llegada de Everis, uno de los 4 grandes del mundo de la informática.
“Aspiramos a consolidar a este Parque como punto de referencia del sector tecnológico en Mendoza, así como lo es el centro Le Parc para la cultura, con la academia y el Gobierno como partícipes fundamentales. Que quienes busquen tecnología informática y de comunicaciones vengan al Parque”, señaló un orgulloso Rodolfo Giro, presidente del Polo TIC que ahora tendrá su propio complejo.
Su empresa, Inamika, es una de las que tiene sus oficinas en el edificio inteligente que es la sede central del conglomerado, que cuenta con 4 niveles y espacios para “co-working”. Allí también tendrán presencia las áreas de vinculación de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y la UNCuyo.
Para incentivar la radicación, el Ministerio de Economía, como la pata estatal de la mesa, le asegura a las firmas que invirtieron e invertirán en el predio una reducción temporal de la alícuota de Ingresos Brutos.
Una realidad de 100 millones
Pasada la inauguración, con la presencia del gobernador Cornejo y del secretario de Pymes de la Nación, Mariano Mayer, quedan ajustes por hacer. Según Giro “más allá de que varias firmas están terminando de construir, en lo inmediato abrimos la convocatoria para cubrir lo que queda disponible en la sede central”.
Desde fines de 2015 se invirtieron en el complejo unos $ 60 millones. Si se tiene en cuenta los pasos previos a partir de 2011, desde la expropiación hasta el inicio de la obra y la infraestructura necesaria total, el presupuesto superó los $ 100 millones.
El armado de un Centro de innovación es según el subsecretario de Industria, Guillermo Cruz, “la segunda gran ventaja del Parque. Facilitar el desarrollo y la innovación será el medio para la doble función del Gobierno: la atracción y aterrizaje de inversiones”.
Alianzas y efecto cascada
Con todo, los mentores del Parque impulsan un acta-compromiso, el Pacto por la Innovación. Una iniciativa de las empresas que integran el Polo TIC para “poner a disposición de distintos actores económicos, cámaras y mendocinos en general, el desarrollo y la innovación, para sumarse al impulso de la sociedad del conocimiento aplicado”.
Sin contar con la llegada de la multinacional informática Everis, entra las firmas locales algunas se alistan y otras no pierden el tiempo y ya empezaron a trabajar, incluso en sociedad con algunos vecinos.
Es el caso de Softnuvo, que junto a Sílice encaró un proyecto de para dotar de conectividad a parte de la Ruta 7 , como parte de una licitación de más de $200 millones a ejecutarse en no más de 2 años.
“Compartir espacio en el Parque nos permite hacer sinergia para trabajar en metas que individualmente sería difícil alcanzar. Ser parte de un parque temático como este es fantástico; ahora vamos a buscar que la industria apoye a otros sectores económicos de Mendoza”, analizó Eduardo Colomer, titular de Softnuvo.
Además, entre otras, de R-Link (sistemas de monitoreo, comunicaciones), la firma Aconcagua Software es una de las que participará en el ecosistema inicial.
Jerónimo Vargas su presidente, intermedió como vice del Polo para acercar al gigante Everis al mismo. Para Vargas, “se trata de un proyecto muy amplio y novedoso, y la idea es que Everis trabaje contratando a la mayoría de las empresas del Parque”.
Habilitación con Cornejo y Mayer
Con la presencia de empresarios, funcionarios, periodistas e invitados, el gobernador Alfredo Cornejo inauguró oficialmente el Parque Tecnológico de Godoy Cruz.
En un acto realizado en la fachada del edificio central del complejo, el mandatario provincial destacó el trabajo integrado entre el sector público y el privado que “permitió la construcción de un proyecto muy demorado en la gestión pasada”.
Además, se refirió a la necesidad de avanzar con la diversificación de la matriz productiva de la provincia. “La apertura del Parque Tecnológico es un paso más que estamos dando para diversificar nuestra economía. Pero es importante que sigan llegando inversiones y que trabajemos para tener más profesionales en el área tecnológica”, apuntó.
También estuvo presente el Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer. El funcionario declaró en su discurso que “ lo hecho en Mendoza debe servir de ejemplo para que se elaboren propuestas similares en otros puntos del país”.
Además de Mayer y Cornejo, participaron de la inauguración el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el presidente del Polo TIC, Rodolfo Giro, entre otras autoridades.
Everis operará en Godoy Cruz
Sin llegar a ser la lluvia de inversiones esperada, el desembarco de la española Everis (parte de la japonesa NTTData) es un baldazo motivador para la economía de Mendoza, por su magnitud.
La multinacional informática, con 19 mil empleados en todo el mundo, firmó un convenio de 2 años para operar dentro del ecosistema del Parque TIC intertanto “aterriza” con edificio propio.
Everis es, entre IBM, Hewlett-Paccard y Accenture, el cuarto grande del mundo de la informática actual. Con presencia en 16 países, factura más de 1.000 millones de euros anuales e interactúa con otros grandes como Microsoft en desarrollo de soluciones digitales aplicadas.
Mendoza, primer hub-digital
“Somos una multinacional con presencia en 6 países latinoamericanos, con un plan de crecimiento importante que supone contratar a muchos profesionales para innovación. De hecho, en este año ya son 2.500. Es importante la cooperación con universidades y otras empresas”, describe Alejandro Morán, responsable de Everis en Argentina.
La compañía tiene sus oficinas en Buenos Aires y una “factoría digital” en Tucumán. Ahora apunta a convertir, desde el Parque, a Mendoza en el primer hub-digital del país, un centro de conexión radial a nivel sudamericano, algo que viene de desarrollar con éxito en 2015 en Chile.
Para Morán, “desde nuestro criterio Mendoza reúne las condiciones para un hub- digital con proyección mundial. Más allá de ajustes necesarios, valoramos la voluntad decidida de Gobierno y empresas en avanzar. Es clave”.
Así como promete un impacto a escala e integrarse a un “ecosistema” en interrelación con otras empresas, y apoya el estímulo a start-ups, su llegada enciende algunas alertas. Desde el Gobierno evalúan el riesgo de una alta demanda de recursos humanos calificados, el principal déficit del sector.