Tras una década, hubo presencia oficial en la Rural

La apertura de la tradicional exposición agropecuaria marcó el “cambio de clima”, contrapuesto al ninguneo K.

Tras una década, hubo presencia oficial en la Rural

La 130ma exposición de la Rural en Palermo abrió ayer sus puertas con un mensaje del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, sobre el “cambio de ánimo” en el país que permitió “que hayan vuelto las autoridades nacionales y provinciales” al predio, donde se dio por “terminado” el “conflicto gobierno-campo”.

El tradicional corte de cintas de apertura de la muestra, en los portones de hierro de la avenida Sarmiento, congregó en una mañana fría a representantes del gobierno nacional y del sector agropecuario, luego de que la gestión kirchnerista impidió a los funcionarios y a varias provincias poder pisar el predio durante más de diez años.

“Tenemos muchos motivos para estar contentos, para que haya un cambio de ánimo. Tenemos muchos motivos para poder decir que va a ser un Palermo diferente”, dijo en un breve discurso, tras cantar el Himno, el anfitrión Etchevehere.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, representante del Ejecutivo nacional en el acto, aseveró que “el conflicto gobierno-campo es un conflicto terminado” y advirtió que “de los problemas que existen, muchos tienen que ver con situaciones que son ajenas a las decisiones políticas y están relacionadas con aquella estéril e inútil confrontación de tanto tiempo”.

Mientras se espera para el sábado próximo la presencia del presidente Mauricio Macri, Etchevehere destacó que “después de los años que nos tocó vivir agradecemos profundamente que hayan vuelto las autoridades nacionales y provinciales”.

Tras los aplausos de los productores, el presidente de la Sociedad Rural transmitió que hacen “votos para que en el futuro siempre podamos mantener el diálogo, el trabajo en conjunto, porque eso es lo que nos demanda, no solamente la producción, sino que vemos que es la fórmula que triunfa a nivel mundial”.

Así, Etchevehere marcó las diferencias entre la gestión del kirchnerismo, que durante los últimos años evitó la presencia de autoridades en el predio y de los bancos oficiales, con la de la administración macrista, que participará activamente de la edición 130 de la exposición, cuyo lema es “cultivar al futuro”.

Buryaile, de origen agropecuario y protagonista de la protesta contra las retenciones que dispuso el gobierno de Cristina Fernández, marcó una tendencia más conciliadora al resaltar que “el campo nace con la patria misma y parece mentira que durante tantos años hayan estado enfrentados gobierno y productores agropecuarios”.

“Hoy el gobierno nacional volvió al lugar del que nunca se tendría que haber ido, de haber estado del lado de los productores, de la sociedad”, enfatizó el ministro, quien agregó que el sector agropecuario “es el federalismo mismo de la Argentina”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien encabezó el corte de cintas, manifestó que “si el campo está contento tenemos que estar todos contentos porque es el motor de la Argentina”.

Promesa de inversiones por U$S 58 mil millones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, prometió ayer que el sector realizará “inversiones por 58.000 millones de dólares” en todo el país y remarcó que esta será posible gracias a “la confianza” generada por la política del gobierno de Mauricio Macri.

Durante una recorrida realizada por la exposición rural de Palermo, el directivo agradeció “al gobierno nacional por haber cumplido con la promesa de campaña de eliminar las retenciones, establecer un tipo de cambio competitivo y sacar las trabas a las exportaciones”.

“Esto genera una confianza que se ve con las inversiones que miles de productores del campo están haciendo, inversiones por 58.000 millones de dólares”, aseguró durante una parada que la comitiva -que incluía también al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- realizó en el stand del sindicato de peones rurales (Uatre).

Mientras se repartían pastelitos y mate entre los dirigentes invitados, Etchevehere subrayó que “a medida que vayamos ganando competitividad vamos a cumplir con ser el supermercado del mundo”.

En este contexto, Buryaile cargó contra el anterior gobierno y resaltó que “estamos intentando recuperar el desastre que han hecho” y enfatizó que “este es un gobierno que llama a la unión de los argentinos”.

Por su parte, el anfitrión del stand, el jefe de Uatre Gerónimo “Momo” Venegas resaltó que “esta es un jornada distinta a las demás inauguraciones porque están todas las provincias, el gobierno nacional y podemos decir que la Rural está a pleno”.

“Este año el campo va a invertir millones y hay que tener en cuenta que el campo genera el 32 por ciento del trabajo del país”, apuntó el dirigente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA