Movimiento atípico en el centro a pesar de los feriados; colas para entrar a la provincia por Desaguadero y mayor concurrencia a los eventos propuestos para estos días, son sólo pequeñas muestras de la presencia de visitantes en Mendoza que, junto a las cifras oficiales, permiten concluir que el fin de semana largo por Semana Santa ha sido bueno e incluso superó al de 2015. Se trata de un respiro para el sector turístico, que atravesó durante el verano una temporada con descenso de visitantes y una Vendimia que no superó las expectativas.
Desde el Ente Autárquico de Turismo informaron que el promedio de reservas para toda la provincia llegó al 90% pero que varió según la región. Los porcentajes más altos estuvieron en el Valle de Uco (98%) y San Rafael (93%); le siguieron Potrerillos, Alta Montaña (90%) y Malargüe (87%); luego se ubicó el Gran Mendoza (85%).
Con estos valores se llegó a superar la Semana Santa del año pasado cuando el porcentaje promedio se ubicó en 75%. “Para ser objetivos en el análisis, hay que remarcar que este año sólo hay tres fines de semana extra largos y el año pasado hubo más”, explicó Gabriela Testa, presidenta del Ente, quien enumeró que se trata de los feriados de Carnaval de febrero y los del Día de la Inmaculada Concepción, en diciembre próximo.
Otro factor que destacó la funcionaria fue que durante las vacaciones estivales muchas personas no salieron porque había algún nivel de incertidumbre con respecto a las tarifas y recién aprovecharon este fin de semana largo para viajar.
Con respecto a los detalles de turismo que llegó a la provincia esta Semana Santa, Testa detalló que el promedio de estadía es de 4 días y que el gasto promedio diario por persona es de $ 750, lo que es considerado por los expertos un gasto moderado. En cuanto al origen de los turistas, precisó que un 80% son nacionales, lo que incluye a los mendocinos que se volcaron al turismo interno, y un 20% de extranjeros entre los que siempre se destacan los chilenos.
Edmundo Day, secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aehga), coincidió en que este fin de semana largo ha sido levemente mejor al del año pasado. “Lo que hemos notado, sobre todo en la parte de montaña, es mucho turismo interno de mendocinos que aprovechan la Semana Santa como una ocasión de salir y de disfrutar un poco”, expuso. Otro aspecto en el que repararon desde Aehga es en la austeridad de los visitantes. “Como los bolsillos no andan tan llenos a la hora de consumir la gente se cuida mucho. En gastronomía la gente comparte platos o se mide un poco más”, detalló Day.
Verano flojo
Recordando lo acontecido a nivel turístico durante la pasada temporada de verano, la titular del Ente Provincial de Turismo comentó que hubo un 11% menos de visitantes que en 2015. “En los destinos de sol y playa fue aún más marcado el descenso. Tuvo que ver con un contexto macroeconómico; se sumaron las devaluaciones de Brasil y Chile, que generaron un destino atractivo, y los que no salieron por la incertidumbre”, señaló.
Desde Aehga también fueron testigos de esta tendencia a la baja. “Vimos un récord en Chile, lo que nos lleva a concluir que todavía estamos un poco caros con respecto a ese país”, comentó Day, a la vez que deslizó que desde el gobierno provincial se ha mencionado la posibilidad de no cobrar el IVA a los turistas. “Son temas de competitividad que hay que adaptar”, expuso.
Con la mirada puesta en los próximos meses, a los hoteleros les preocupa que en abril y en mayo no hay fines de semana largos y tendrán que esperar recién a junio. “Además está latente el tema del cierre del aeropuerto entre setiembre y noviembre. lo que llevaría a extender mucho más la temporada baja”, dijo, y adelantó que ya están conversando con autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para postergar el anunciado arreglo de la pista para mediados de marzo de 2017.