Tras un polémico fallo, quedará libre el policía que mató a Carrazco

Diego Guzmán fue condenado a 3 años de prisión condicional por homicidio en exceso del cumplimiento legítimo de cargo.

Tras un polémico fallo, quedará libre el policía que mató a Carrazco
Tras un polémico fallo, quedará libre el policía que mató a Carrazco

Después de cinco polémicos años y con el desacuerdo de la familia de la víctima, la Justicia condenó al policía Diego Guzmán Zalazar a 3 años de prisión condicional por la muerte del joven Lucas Carrazco (22), quien falleció luego de recibir un proyectil de gas lacrimógeno a la salida de la cancha de Independiente Rivadavia.

El llamado "caso Carrazco" siempre ha estado cargado de polémica. La más escandalosa fue la anulación del primer juicio por la "enfermedad" del hoy juez de la Corte provincial José Valerio. Esta "caída" del primer debate tuvo una derivación trágica: la conocida militante de la Unión Cívica Radical y madre de Carrazco, Viviana Espina, decidió terminar con su vida, harta de la falta de respuestas del sistema judicial. 

"Siempre las leyes amparan a los policías. Son muchos los casos de gatillo fácil y la Justicia no hace nada; sólo condenas mínimas. Los policías no van a la cárcel; son asesinos y el sistema judicial los avala", dijo ayer al borde del llanto, la hermana de la víctima, Sabrina Carrazco al salir de Tribunales.

Es que las expectativas de la familia Carrazco sobre una condena mayor -el caso llegó a juicio como homicidio agravado- se vieron diluidas por la figura penal elegida por los jueces Mauricio Juan, Eduardo Martearena y Laura Guajardo, quienes condenaron al uniformado a tres años de prisión condicional por "homicidio en exceso del cumplimiento legítimo de cargo".

Un fallo poco habitual

La figura penal elegida por los magistrados es tan poco habitual que sorprendió incluso a todos los abogados presentes. Puede traducirse de la siguiente manera: el policía actuó cumpliendo una orden (la de dispersar o reprimir) pero se excedió en la forma en que lo hizo (le disparó y mató a Carrazco).

Además, esta figura penal remite a una pena culposa, en este caso menor por no tener antecedentes. Por lo tanto el efectivo podrá cumplir la pena de 3 años en libertad aunque será echado de la Fuerza, ya que también se le dictó una inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 7 años.

Recomendaciones al Estado

Tal como solicitaron los abogados de la familia Carrazco, los jueces incluyeron en la sentencia una "recomendación" para que la Policía de Mendoza adopte medidas "de satisfacción y no repetición" para una reparación de la víctima y para que no se repitan casos similares en el futuro. 

Estas recomendaciones pasan por cursos de capacitación, protocolos de actuación en espectáculos públicos e, incluso, cambio de armamento disuasivo.

Por último, se deberá investigar si mintieron los uniformados Jesús Ontiveros, Romina Molovini y Mario Jofré.

La condena de Guzmán no tuvo en cuenta el pedido del fiscal Darío Tagua y de los abogados querellantes Lucas Lecour y Sergio Salinas, quienes habían pedido 18 años de cárcel para el efectivo por el delito de homicidio simple con dolo eventual, agravado por el uso de arma de fuego y por ocurrir en un evento deportivo.

Los magistrados tampoco consideraron las pretensiones del defensor oficial Rafael Manzur, quien se había inclinado por la absolución del efectivo de Infantería o, en subsidio, penas menores del homicidio simple y el homicidio culposo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA