Drogas, armas, dinero en efectivo y cinco supuestos miembros de una banda dedicada a la venta de estupefacientes detenidos fue el saldo que dejó un megaoperativo policial con seis allanamientos simultáneos en Mendoza y dos en San Juan.
La larga y compleja investigación que habían iniciado hace meses efectivos de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico permitió en las últimas horas desbaratar una organización dedicada a la distribución y venta de estupefacientes que operaba en el Gran Mendoza y tenía ramificaciones en el Valle de Uco y en la vecina provincia.
El operativo antidrogas se efectuó bajo la intervención del Juzgado Federal 1 a cargo del juez Walter Bento y la Secretaría Penal “B”, bajo la titularidad de Marcelo Garnica.
Los uniformados iniciaron seis allanamientos simultáneos en la provincia y dos en San Juan. Así irrumpieron en viviendas ubicadas en calle Buenos Aires al 300, en la esquina de Federcio Moreno y Buenos Aires y en la intersección de Costanera y Barraqueros de Ciudad. Las medidas también se concretaron en calle Manuel A Sáez al 2.400 de Guaymallén y en el loteo Centorbi de El Algarrobal, Las Heras.
Además, los pesquisas llegaron a una casa del barrio El Totoral de Tunuyán donde, según fuentes policiales, también operaba la organización. En tanto, en la provincia vecina los sabuesos allanaron dos casas ubicadas en calle Francisco Zapata y en Santa Cruz al 1.500.
Tras las medidas, los investigadores pudieron incautar 730 gramos de cocaína y 135 gramos de marihuana y elementos de corte y fraccionamiento, como balanzas y licuadoras. La magra cantidad sugiere que la banda se dedicaba al "menudeo" a través de la venta ilegal en los denominados "quioscos".
Pero además los efectivos secuestraron un revólver calibre 22 largo y ocho proyectiles del mismo calibre y ocho teléfonos celulares que los acusados utilizaban para comunicarse entre sí y concretar las transacciones ilegales.
En las distintas viviendas allanadas también se logró el secuestro de un automóvil Peugeot 308 y dinero en efectivo. En total 68.291 pesos argentinos y 7.365 dólares.
La movilización de una importante cantidad de efectivos y patrullas permitió el arresto de cinco supuestos miembros de la banda. Desde el ministerio de Seguridad identificaron a los acusados como Carlos M. (65), Analía M. (32), Gerardo O. (30), Exequiel D. (42) e Ignacio B. (38)
Con las pruebas en su contra, los detenidos serán alojados en la U-32, donde permanecerán a disposición de la Justicia Federal.