Después de un largo camino, la Ley de Educación será tratada el 17 de diciembre en la Legislatura

La Comisión Bicameral de Educación presentó el borrador y obtuvo despacho favorable. El proyecto propone cambios estructurales en el sector.

Después de un largo camino, la Ley de Educación será tratada el 17 de diciembre en la Legislatura
Después de un largo camino, la Ley de Educación será tratada el 17 de diciembre en la Legislatura

Tras varios meses en los cuales se recibieron aportes de la comunidad educativa y de referentes de organizaciones civiles e instituciones, la Comisión Bicameral de Educación presentó el proyecto de Ley de Educación en la Legislatura.

La iniciativa obtuvo despacho favorable de Hacienda y Presupuesto, Cultura y Educación y Legislación y Asuntos Constitucionales y será tratada en el recinto el 17 de diciembre.

Según explicó la presidenta de la Bicameral, Lorena Saponara (PJ-FPV), entre los postulados más importantes del proyecto se incluyó el financiamiento del sistema educativo a través del 8 por ciento del Producto Bruto Geográfico provincial o el 5 por ciento del presupuesto anual (lo que sea mayor).

Además se estipuló la formación y perfeccionamiento gratuito para docentes y se incorporó la “educación de gestión social” y de “gestión cooperativa” de manera formal, al mismo tiempo que y se formalizaron las modalidades de escuela albergue y de frontera.

“Después de 7 años de trabajo y de transformación estamos dando un marco  formativo a un nuevo paradigma de inclusión y de valores” manifestó Saponara.

Por otra parte, se especificó que los contenidos referidos a ambiente, educación vial y sistema democrático se fijaron como trasversales a la currícula y  que se instituirá un consejo de evaluación de calidad educativa que dependerá del ámbito gubernamental pero no directamente de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Desde que se sancionó la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) en 2006, la Legislatura mantiene una deuda pendiente con el área educativa. Es que a partir de allí, las provincias debían adecuar sus propias normativas y Mendoza no lo hizo. Si bien en 2008 se comenzó a trabajar en una nueva Ley de Educación provincial y en 2012 se elaboró un primer proyecto, nunca llegó a ver la luz.

Recién a principios de agosto de este año se conformó en la Casa de las Leyes una nueva Comisión Bicameral de Educación para elaborar un borrador que finalmente fue presentado hoy y será tratado antes de fin de año.

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