Tras Thatcher, Gran Bretaña tendrá otra primera ministra

La ministra del Interior, Theresa May, y la secretaria de Energía, Andrea Leadsom, fueron las más votadas en la interna del Partido Conservador y dirimirán el cargo que deja vacante Cameron.

Tras Thatcher, Gran Bretaña tendrá otra primera ministra

Las diputadas Theresa May y Andrea Leadsom fueron elegidas ayer para competir por la sucesión del primer ministro saliente, David Cameron, al frente del Partido Conservador y del gobierno británico, que tendrá una primera ministra por segunda vez en su historia luego de la también “tory” Margaret Thatcher.

May, ministra del Interior, logró 199 apoyos de los 329 parlamentarios conservadores que participaron en ésta, la segunda ronda del proceso para elegir a su nuevo líder, mientras Leadsom, secretaria de Estado de Energía, recibió 84 votos; el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le dejó fuera del proceso de selección.

Ambas candidatas deberán someterse ahora a una elección entre los 150.000 afiliados al partido, cuyo resultado se conocerá el próximo 9 de setiembre.

Cualquiera que sea la ganadora, Gran Bretaña contará con una primera ministra por segunda vez en su historia, después de la también conservadora Thatcher, que lideró el Ejecutivo de 1979 a 1990 y es recordada por la guerra de las Malvinas, su política neoliberal y su embestida contra los sindicatos.

La ministra del Interior, que defendió la permanencia del país en la Unión Europea (UE) en la campaña previa al referéndum del 23 de junio, parte como favorita heredera de la jefatura del Gobierno, después de que Cameron anunciara su dimisión poco después de conocerse la victoria del Brexit en el plebiscito.

“Este voto demuestra que el Partido Conservador puede estar unido. Bajo mi liderazgo lo estará”, dijo May a las puertas del Parlamento de Westminster tras conocer el resultado de una votación que, según agregó, mostró que cuenta con el apoyo de todos los sectores de la agrupación gobernante.

La dirigente, de 59 años, prometió un “liderazgo fuerte y probado” para negociar con la UE la salida de Gran Bretaña y para “hacer del Reino Unido un país que trabaja no para unos pocos privilegiados sino para todos nosotros”, dijo la candidata. May señaló en los últimos días que la voluntad del 51,9 % de los votantes en la consulta, que optaron por romper los lazos con Bruselas, “debe ser respetada” y descartó cualquier intento para que Gran Bretaña continúe formando parte de la UE.

La política conservadora también adelantó que, de resultar finalmente investida como primera ministra, no activará al menos hasta fines de este año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para salir de la Unión.

Leadsom, ex directiva bancaria de 53 años, ha dicho esta semana que comunicará oficialmente a Bruselas la intención de Londres de abandonar el bloque comunitario tan pronto como sea posible si lidera el Ejecutivo.

La diputada conservadora, que accedió a la Cámara de los Comunes en 2010, hizo campaña a favor del Brexit y subrayó que uno de sus principales objetivos sería lograr un descenso en el número de inmigrantes que llegan cada año a Gran Bretaña.

Su jefe de campaña, el diputado conservador Tim Loughton, dijo que Leadsom llevará su “enorme capacidad” a la jefatura de Gobierno, si es electa.

Gove, por su parte, dijo que estaba “naturalmente decepcionado” por no haber llegado a la final, aunque describió a las competidoras que quedaron como “políticas formidables”. También se mostró contento de que Gran Bretaña vaya a tener a su segunda primera ministra -tras Thatcher- y pidió un “debate civilizado, inclusivo, positivo y optimista”.

Esta semana, en la primera votación del bloque conservador, el ex ministro de Defensa, Liam Fox, quedó eliminado al ser el menos votado, mientras que el secretario de Estado de Pensiones, Stephen Crabb, retiró su postulación al haber quedado en cuarto lugar.

Una política consolidada vs. una hábil financista

Los 150.000 militantes del Partido Conservador elegirán a la sustituta del primer ministro David Cameron entre una política consolidada en el gobierno, Theresa May, y Andrea Leadsom, de la que nada se sabía antes del Brexit.

Theresa May

La ministra del Interior quería que el país siguiera en la UE pero apenas se manifestó durante la campaña, por lo que no le costará tender puentes con el sector Brexit del partido. Aparece ahora como la candidata de consenso.

May, 59 años, es hija de un religioso, como Angela Merkel, a quien es comparada, y está casada con el banquero Philip John May. No tienen hijos. Encarnó la línea dura contra la inmigración dentro del gobierno de Cameron, en el que ejerce desde 2010.

Empezó en la política local londinense en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra.

En esa fecha fue elegida concejal del distrito londinense de Merton. En 1997, se convirtió en diputada conservadora por el distrito de Maidenhead, en Berkshir.

De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general del Partido Conservador.

De 1999 a 2010 ocupó diversos cargos en el gabinete en la sombra, conservador, cuando el partido estaba en la oposición.

Con la elección de David Cameron como primer ministro en 2010, fue designada ministra del Interior, cargo que sigue ocupando seis años después.

Andrea Leadsom

La secretaria de Estado de energía, de 53 años y euroescéptica, anunció su candidatura invitando a “sacar el mejor rendimiento del Brexit”. Procedente del mundo de las finanzas, saludó el Brexit como “el Día de la Independencia” de Gran Bretaña.

Prácticamente desconocida antes de la campaña, se erige como la gran esperanza de los partidarios del Brexit, que desconfiaban de un Michael Gove etiquetado de traidor compulsivo y que ayer cayó de la carrera.

Andrea Jacqueline Leadsom nació el 13 de mayo de 1963 en Aylesburty, en el condado de Buckinghamshire, al sur de Inglaterra, y es diputada desde hace seis años.

Pasó tres décadas trabajando en finanzas, y se suele presentar como una mujer que gestionó grandes equipos y fue responsable de invertir millones y millones de libras. Está casada con Ben Leadsom y es madre de tres hijos.

Fuente: AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA