Tras el segundo paro, hoy habrá asamblea en las escuelas

La huelga de 48 horas tuvo un acatamiento de 95%. A las 17, las partes se reunirán por cuarta vez. Mañana y pasado habrá clases.

Tras el segundo paro, hoy habrá asamblea en las escuelas

Una nueva esperanza para que los docentes mendocinos lleguen a un acuerdo con el Gobierno, en el marco de las mejoras que piden en su salario, se abre hoy. Es que para esta jornada a las 17 en la Subsecretaría de Trabajo está prevista una nueva reunión paritaria en la que las partes se sentarán a discutir la nueva propuesta oficial. En tanto, en todos los establecimientos que dependen del Estado se llevarán a cabo asambleas.

Si bien el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), sigue apelando a que los padres los apoyen no enviando a sus hijos al colegio, desde el Gobierno insisten en que los chicos que concurran a clases contarán con el servicio educativo.

Para mañana, una vez que el sindicato escuche la oferta gubernamental (esta es la cuarta desde que comenzaron las negociaciones) está previsto que un delegado por establecimiento asista al plenario que se realizará en cada uno de los departamentos de la provincia. Esto significa que las clases se dictarán en las aulas y sólo quedarán resentidas las horas que estarán a cargo del docente que el viernes ejerza su rol como delegado en el plenario. En total, se estima que unos 1.200 maestros estarán en esa situación. "En el caso de que se afecte el servicio, se avisará a los estudiantes", indicó el titular del SUTE, Adrián Mateluna.

Conforme al plan de lucha que llevan adelante los maestros y profesores, ayer se concretó la segunda jornada del paro de 48 horas que había sido decidido el viernes pasado, luego de que la propuesta acercada por el Gobierno no se ajustara a la solicitud de los trabajadores. Hay que recordar que el pedido del gremio consiste en una mejora de 30% en el sueldo de bolsillo. Las ofertas del Gobierno que fueron rechazadas de plano fueron tres: la primera consistía en un incremento de 22,7%, la segunda implicaba un aumento de 25% en el salario y la tercera, una mejora de 20% más el pago de 500 pesos a cobrar en dos veces de manera no remunerativa, es decir, en negro.

El miércoles pasado, cuando al menos medio millón de estudiantes de todos los niveles y modalidad deberían haber regresado a las aulas, el paro tuvo un acatamiento superior a 95%. En esa instancia, las escuelas privadas también inauguraron el ciclo con las aulas casi vacías. El acatamiento a la segunda huelga que transcurrió el lunes y ayer también fue elevado en el ámbito estatal. Según el SUTE, se calcula que la adhesión de los docentes a la medida de fuerza fue superior a 95%.

Luego de las asambleas previstas para hoy y el plenario que se concretará mañana de manera simultánea en las 18 jurisdicciones, los educadores tomarán decisiones en el plenario provincial del viernes, pautado para las 9 de la mañana en el camping del SUTE ubicado en el departamento de San Martín.

Los problemas de infraestructura, adelantó el gremio docente, también será otro punto importante a tratar en la paritaria de hoy, puesto que de acuerdo a las denuncias recibidas desde los colegios, hay en la provincia un mínimo de 200 edificios escolares con inconvenientes. Techos averiados, baños en pésimas condiciones y carencias en el mobiliario figuran entre las principales falencias planteadas. Sobre el tema, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga, aseguró ayer que "todas las escuelas están habilitadas para iniciar las clases en la provincia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA