Se endurecen diferencias tras el referendo catalán

El presidente de la región, Carles Puigdemont, considera ganada la votación y que se abre el camino a la independencia. Para el presidente de España, Mariano Rajoy, la elección no existió.

Se endurecen diferencias tras el referendo catalán

El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, abrió ayer las puertas a que la región declare la independencia de forma unilateral los próximos días tras el polémico referendo soberanista que acabó con cientos de heridos en enfrentamientos con la Policía española.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, dijo en una declaración institucional al cierre de una de las jornadas más turbulentas en la historia reciente de España.

El gobierno independentista  anunció esta madrugada una victoria del sí en el “referendo” de independencia.

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,26 millones de papeletas de las cuales 2,02 (90%) millones votaron por sí, informó el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

El líder independentista se comprometió a trasladar “los próximos días” al Parlamento catalán los resultados de la consulta celebrada hoy “para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referendo”, que prevé una declaración de independencia en 48 horas si gana el “sí”, un resultado que se da por hecho.

Durante la jornada de votación se registraron violentos incidentes cuando la policía intentó impedir el voto en el referendo, cuya convocatoria había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

El “Govern” catalán cifró en 844 los “heridos y contusionados”, algunos de gravedad, y acusó al Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy de utilizar una “violencia injustificada”. El Ministerio de Interior español habló de 12 agentes heridos.

“El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Catalunya. Tristemente no es la primera; demasiadas veces la represión y la violencia han sido la respuesta del Estado a las aspiraciones catalanas”, lamentó Puigdemont.

"No hubo referendo"

Rajoy, por el contrario, culpó al Gobierno catalán de lo ocurrido. “Sabían que el referendo era ilegal, improcedente, pero decidieron seguir adelante”, acusó. “Hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña. Nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia y fortaleza”.

El mandatario del conservador Partido Popular (PP) agradeció además explícitamente a las fuerzas de seguridad por su actuación.

La celebración del referendo unilateral de independencia venía precedida por semanas de creciente tensión. El Tribunal Constitucional lo suspendió en cuanto fue convocado el 6 de septiembre, ya que la Constitución española no prevé referendos de este tipo, y el Gobierno central impulsó diversas medidas para impedirlo, pero Puigdemont siguió adelante con su plan.

En cuanto se produjo ayer la apertura de los locales de votación a las 9 horas (4 argentina), agentes antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil acudieron con la orden judicial de impedir el voto y confiscar urnas y papeletas, lo que generó de inmediato forcejeos, incidentes y los primeros heridos.

“¡Somos gente de paz!”, gritaban los concentrados ante el colegio Ramon Llull en Barcelona. Entre empujones y carreras, un joven con lágrimas en los ojos y la camiseta rasgada tras la acción policial dijo a dpa: “Yo quería votar 'no' en el referendo. Quiero que esto se sepa. Solo pedimos democracia”.

Criticas a la policía

Las críticas a la actuación policial no se hicieron esperar. “Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles”, escribió en Twitter Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, señalando al Partido Popular (PP) de Rajoy.

Las crudas imágenes de los disturbios eclipsaron el referendo en sí, en el que unos 5,34 millones de catalanes estaban llamados a votar para responder a la pregunta: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

La votación continuó celebrándose en los colegios no intervenidos y en condiciones precarias. Sin reconocimiento internacional, junta electoral o participación mínima, el “Govern” anunció a último momento un “censo universal” para que cualquier ciudadano pudiera votar en cualquier local, aumentando las dudas sobre la consulta.

Pese a la actuación policial, el “Govern” aseguró que un 96% de los 2.315 colegios funcionaron con normalidad.

En protesta por la actuación policial, los principales sindicatos y entidades independentistas se unieron en la convocatoria de una huelga general en Cataluña mañana.

Tengo el tupperware¿dónde quedamos?

“Tengo el tupperware, ¿dónde quedamos?”. Este era el mensaje que recibían a través de una llamada de prepago, los encargados de recoger y custodiar las urnas hasta sus municipios. El mismo sistema para las papeletas, pero con otro santo y seña, “Soy el viajante del papel”.

Concretamente, el plan de distribución del Govern contaba con cinco vías de suministro de urnas y papeletas para cada municipio. Si fallaba una, entraba la siguiente en marcha. El sistema era relativamente rústico, pero efectivo, y permitía trabajar con información fraccionada.

Un almacén, entre Sant Joan Despí y Cornellà guardaba la mayoría de urnas. Un distribuidor a pequeña escala las cargaba y llamaba a través de un móvil de prepago a su contacto en un municipio. Le comunicaba que “ya tenía su tupperware”. “¿Te va bien quedar en 20 minutos?”, añadía a la pregunta.

El lugar de entrega era siempre en lugares cerrados y a través de militantes de los partidos impulsores del referéndum. Las urnas se transportaban con toda discreción en coches particulares hasta el municipio donde se escondían en altillos o sótanos. La entrega de urnas acabó hace apenas una semana.

Por otro lado, se hizo entrega de las papeletas. Procedentes su gran mayoría de Perpinyà, el sistema de reparto fue muy parecido. “Soy el viajante del papel, ¿dónde quedamos?”, era la contraseña. El mismo protocolo para entregar las papeletas en bolsas sin despertar sospecha alguna.

Los ciudadanos que se han acercado este domingo a los colegios electorales habilitados para el 1-O han recibido las urnas entre aplausos o silencios sepulcrales. Desde las 5.00 horas de este domingo centenares de personas se han acercado a los colegios asignados para depositar su voto. Los colegios aún estaban cerrados y las urnas en camino.

Las personas que están en el interior de los colegios están difundiendo por las redes sociales fotografías de las urnas ya preparadas, como por ejemplo en el Colegio Rafael Alberti de Badalona o la Escola Pía Santa Anna de Mataró, entre otros.

En Barcelona, en el CCCB, las urnas han sido recibidas entre vítores, aplausos y gritos de “votarem”.

CC

Opositores manifestaron entre turistas en Madrid

Enarbolando banderas españolas y cantando, más de mil personas se manifestaron ayer en Madrid, en un caos absoluto, contra la independencia de Cataluña, mientras que los turistas se tomaban selfis.

Mientras que las fuerzas de seguridad intervenían en Barcelona para impedir el referendo de autodeterminación, varios centenares de personas se reunieron poco antes del mediodía en la Plaza Mayor, en el corazón del casco histórico de Madrid.

Querían denunciar “la declaración unilateral de independencia” que podría proclamar Cataluña, atendiendo al llamado de un pequeño partido llamado “Libres” que afirma ser “social liberal”.

Los participantes portaban banderas españolas y coreaban lemas como “¡No, no se engañen, Cataluña es española!” o “¡Yo soy español, español, español!”. Además, exigían el arresto del presidente catalán, Carles Puigdemont, que organizó el referéndum sobre la independencia, pese a que la Justicia lo había prohibido, al grito de “¡Puigdemont, a prisión!”.

La manifestación se volvió confusa cuando el segundo orador, Iván González, tomó el altavoz para exigir la dimisión del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, provocando enardecidas reacciones por parte de los manifestantes, especialmente de las personas mayores. “¡Fuera!”, “¡No hemos venido para eso!”, gritaban, indignados.

“El Gobierno tenía que haber adoptado el artículo 155 desde hace tiempo”, que permite al ejecutivo suspender la autonomía catalana, explicó González, que se identificó como miembro del partido “Libres”. “No han sido estadistas”, lamentó.

AFP

El Motor español

Cataluña, cuyos dirigentes abogan por la secesión del reino de España, es uno de los motores de la economía del país, puntera en exportaciones, industria, investigación y turismo, a pesar de una elevada deuda.

Peso pesado de la economía junto con Madrid: Cataluña representaba el 19% del PBI español en 2016, por lo que competía con Madrid (18,9%) por ser la región más rica del país. En PBI per cápita figura en cuarta posición (28.600 euros frente a una media de 24.000 en España), por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra.

Exportaciones dinámicas: Cataluña es, de lejos, la primera región exportadora de España, con un 25% de las ventas de mercancías en el extranjero en 2016 y en el primer trimestre de 2017. La región atrajo en 2015 alrededor de un 14% de las inversiones extranjeras en España, en segunda posición, muy por detrás de Madrid (64%), pero por delante de todas las demás regiones, según datos del ministerio de Economía.

Gran actor industrial: El agroalimentario es el mayor sector industrial de Cataluña en términos de empleo y volumen de negocios, gracias a la industria de la carne y en particular el segmento del cerdo.

Cataluña concentra por otro lado la mitad de toda la producción química de España, con un gran polo en Tarragona. Su actividad es superior a la de ciertos países europeos como Austria, según la federación regional del sector.

Investigación puntera: Cataluña apuesta mucho por la investigación, en particular en biociencias (genética, neurociencias, biología celular, etc), un sector que representa el 7% de su PBI. Cuenta con hospitales punteros, centros de investigación y hasta un acelerador de partículas, y se presenta como la primera región de Europa en número de empresas farmacéuticas por habitante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA