Al igual que ocurre en otras provincias del país (como San Juan, Córdoba, La Rioja, Río Negro), los empleados estatales de Mendoza comenzarán un plan de lucha para exigir mejores condiciones laborales, cumplimiento de acuerdos, apertura de paritarias antes de fin de año y bono de fin de año, entre otras cosas.
Así, SUTE y los gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores se movilizarán mañana, mientras que personal de la Salud de ATE y Ampros adherirá al paro nacional del sector acordado para el 18 de diciembre y también el resto de los estatales del gremio que conduce Raquel Blas se concentrará frente a la Legislatura ese mismo día a las 9. En tanto que los Judiciales están estudiando si adhieren a esta medida de fuerza.
La decisión de renovar sus reclamos se enmarca dentro del pedido y acuerdo que logró el personal policial mendocino luego de plegarse a la protesta que encararon los uniformados en distintas provincias.
Mañana el gremio de los docentes y los nucleados en la CTA de los Trabajadores se movilizarán a las 18.30 a la Legislatura. La medida es parte de un plan de lucha que dispuso el Consejo de Secretarios Generales del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) para reclamar por paritarias, discusión salarial 2014, presupuesto para educación, infraestructura escolar, equiparación de asignaciones familiares y protestar contra la ley de sueldos propuesta por el Ejecutivo.
La concentración comenzará en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas y participarán además SIPES, UPJCM, SUPOM, SIDUNCU y APEL.
Dos de los sindicatos más fuertes -como son ATE y Ampros- pararán en todas las áreas de la Salud el miércoles de la semana que viene. Así, la atención ese día en los hospitales y centros de salud será como un domingo y decretaron el estado de alerta, asamblea y movilización permanente.
La medida se pone en práctica como apoyo a las provincias en conflicto, por una paritaria nacional de salud y reapertura de la paritaria sectorial de salud provincial antes que finalice 2013.
Desde Ampros indicaron que reclamarán “un salario en blanco acorde a la jerarquía de la función que desempeña todo profesional y que supere la canasta familiar regional; bono de fin de año y aumento salarial a partir de enero de 2014, cumplimiento de la totalidad del Convenio Colectivo de Trabajo y el cumplimiento de los acuerdos firmados en paritarias (pases a planta 2011, mayor dedicación, concursos, protocolización, cuerpos colegiados, organigramas)”, según indicaron desde Ampros.
Otros de los temas que los profesionales de la Salud pondrán en discusión el 18 serán: “el fin del trabajo precarizado, seguridad para todos los trabajadores de la salud, cumplimiento de los adicionales solicitados para los hospitales neuropsiquiátricos y obra social de empleado público, poner en marcha una política de estado en la salud provincial y en desarrollo social, con la participación de los gremios, además del 82% móvil para los jubilados”.