Si bien los acomodamientos aún no cesan, la presentación de las listas de candidatos a legisladores y concejales a la Justicia electoral, finalizada la medianoche del domingo pasado, constituye el lanzamiento informal de los partidos, que ahora se aprestan a armar las estrategias para convencer al electorado.
La tarea no será fácil, principalmente para los partidos grandes, que son los que más tienen que perder, aunque en lo particular, el radicalismo, con Julio Cobos como figura principal se siente ganador frente a un justicialismo que no cesa en sus discusiones internas.
En el resto hay metas disímiles. Algunos apuntan a no desaparecer del mapa político, otros buscan hacer prevalecer ideas y no ser una moda, están los que esperan definiciones judiciales y los que insisten sin muchas expectativas en instalar un proyecto nacional, además de los que participan para mantener sus banderas o los que hacen negocio, haciendo hacer valer los votos logrados en las PASO.
De nombres y estrategias
La UCR sabe que luego del triunfo del 11 de agosto, debe centrar su estrategia en Cobos. Y si bien tiene una agenda marcada por puntos como la promoción de leyes "primordiales", sus aspirantes locales siempre estarán acompañados por el ex vicepresidente.
Entre los elegidos se destacan, el veterano Juan Carlos Jaliff, ex vicegobernador de Cobos y actual senador, y el lasherino, hoy diputado, Néstor Parés, que buscan la reelección. Entre los nuevos nombres resalta del cornejista Martín Kerchner, que se perfila como referente en temas económicos.
En el Frente de Izquierda, que sorprendió con Nicolás del Caño en las PASO, la idea es "seguir adelante con la militancia en las escuelas y los hospitales", además de participar en diversos movimientos sociales, como ocurrió en la marcha del aniversario de la desaparición de Johana Chacón.
Sin nombres conocidos, en sus listas hay mayoría de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios.
Los demócratas en tanto, tras la durísima derrota que los dejó cuartos en su alianza con el Pro, apelan al fortalecimiento interno y a la unidad, prometiendo trabajar juntos "para volver a hacer grande a Mendoza", resaltó Luis Rosales.
En sus listas hay nombres conocidos, como el de Aníbal Ríos, actual diputado, intercalados con nuevas figuras propias y del Pro, tal el caso de su presidente Pablo Priore.
Cassia y Compromiso Federal seguirán apostando al discurso de "tolerancia cero", centrando su estrategia el la demanda de seguridad.
Entre sus nombres más resonantes figuran el ex legislador Roberto Blanco y el líder de la CGT disidente, Jorge Córdova.
El Frente par la Victoria sigue definiendo internamente los ejes que abordará en la campaña. Luego de la derrota en manos de su enemigo número 1, Cobos, se debate entre seguir ponderando las gestiones o apostar a la "territorialización", a partir de la figura de los intendentes exitosos, entre los que se cuenta el primer candidato a diputado nacional, Alejandro Abraham.
Sus listas a legisladores, acordadas entre los diferentes sectores antes de la interna de junio pasado, conforman un mix de colores, con azules como la maipucina Olga Bianchinelli o Ignacio Ortigala, de La Corriente. También se presenta a diputado el ciurquista Eduardo Bauzá, que en 2011 perdió su oportunidad a manos del dedo kirchnerista que dejó al actual legislador Lucas Ilardo en la lista.
El Partido Federal deberá esperar a la definición de la Justicia sobre la situación de sus candidatos nacionales, dado que de eso depende la llegada de fondos para la campaña.
En el caso de los que menos votos sacaron en agosto, las estrategias mostrarán notables variaciones. Así lo confirmaron en el FAP-CC-Ari, aunque el socialismo de Hermes Binner seguirá intentando instalar su proyecto nacional, aunque con fuertes variaciones con respecto a lo hecho hasta ahora.
Y el MST, que en agosto no alcanzó el 1,5% necesario para participar en la nacional de octubre, confirmó candidatos a legisladores en todos los distritos, y resistirá su posición ideológica de izquierda.