Cuando en los años '30, Martha Graham (bailarina y coreógrafa estadounidense) ideó su propia técnica no sólo sólo transgredió las formas de la técnica clásica sino que, además, cambió el curso de la danza moderna; o contemporánea, como prefería decir ella.
Con Graham, el lenguaje de la danza dejó atrás aquellas posturas exigidas, antinaturales, del ballet para quedar librada a las posibilidades reales (orgánicas) de los cuerpos. La suya fue una danza conectada a las emociones y la espiritualidad de los intérpretes y marcó el derrotero de bailarines de todo el mundo. El de la porteña Inés Armas, entre otros.
Armas es bailarina, coreógrafa y docente (el mendocino Federico Castro, de la Compañía Tres Puntos, se cuenta entre los tantos alumnos que suma en todo el país). Su experiencia y formación están ligadas al Taller de Danza del Teatro San Martín: en esa escuela se formó y allí, también, da clases.
Trabajó con Mauricio Wainrot y con Miguel Robles; coreógrafos respetadísimos y referentes de la escena dancística contemporánea (el primero conduce el Ballet Contemporáneo del San Martín; el segundo es uno de los nombres más calificados de la escena independiente).
Armas es, también, uno de los pilares de la Compañía Móvil, un espacio de creación interdisciplinario impulsado por la necesidad de fraguar obras que pregunten, cuestionen, abarquen al hombre en su complejidad.
¿Una exquisitez para curiosos? "Cuerpo extranjero", el último -y celebrado- montaje en el que participa Armas, junto a la titiritera Daniela Fiorentino y con dirección del brasileño Fagner Pavan. El trabajo, moldeado con el lenguaje de la danza y el teatro de títeres, le valió al grupo los premios Mejor Coreografía y Mejor dirección coreográfica en los Premios Teatro del Mundo 2012 (alentamos a darle un vistazo en YouTube).
La noticia (gran noticia) es que, este fin de semana, Inés Armas llega para dictar un seminario intensivo de Graham, cuya técnica pulió en la escuela que la maestra estadounidense creó a fines de los '40 y que luego resignificó para habitar (elaborar, trastocar) las leyes del movimiento.
El seminario aborda los fundamentos esenciales desarrollados por la bailarina y coreógrafa estadounidense desde una visión contemporánea.
El entrenamiento se basa en ejercicios de contracción y 'release' (estiramiento), de elongación y coordinación, así como del manejo de la energía; el trabajo con el espacio, análisis de las direcciones, traslados de peso, conceptos de eje y fuera de eje, uso de la gravedad a favor del movimiento; trabajo con el tiempo y ritmo del movimiento, análisis de estructuras rítmicas y de calidades del movimiento; desplazamientos, saltos y secuencias coreográficas.
Está dirigido a bailarines, estudiantes de danza, actores y performers; y a personas interesadas en esta técnica. Se requiere un conocimiento básico en alguna disciplina relacionada con la danza, el yoga o el teatro. Y no exageramos: es un lujo.
Tras los pasos de Martha Graham
Inés Armas es bailarina, coreógrafa y docente porteña. Este fin de semana llega para dictar un seminario intensivo de la técnica creada por la maestra estadounidense. Un lujo.
Lo Más Destacado
Tecnología: las fintech en la cresta de la ola
hace 5 horas
Tecnología: El dólar no es todo, pero ayuda
hace 5 horas