Tras su paso por la
Competencia Oficial del último Festival de Berlín
, "Historia del miedo", drama coral de
Benjamin Naishtat
, que indaga en los prejuicios de clase y el caos social a partir de una emoción tan primitiva como el miedo, entra mañana a competir en la
sección Argentina del 16to. Bafici.
La ópera prima de Naishtat es una coproducción con Uruguay, Alemania y Francia que narra una historia sobre personas asustadas en un contexto de incertidumbre y caos donde el orden social se revela precario y a punto de estallar, y donde todos los personajes parecen tener razones para dejarse llevar por sus más bajos instintos.
Protagonizada por Jonathan Da Rosa, un bailarín de la compañía Kilómetro 21, junto a Claudia Cantero, Mirella Pascual, César Bordón y Tatiana Giménez, la película transcurre durante un verano caluroso en una ciudad asediada por los cortes de luz, en la que el temor a lo desconocido va generando una sensación de paranoia colectiva que hace fluir las peores pesadillas sociales.
"Me interesaba desarrollar el tema del miedo por una cuestión social e incluso política, porque me molesta que vivamos en una sociedad cada vez más dividida y, en consecuencia, más paranoica, siempre en estado de alerta. Muchos a mi alrededor hablan a veces de saqueos y hacen correr rumores de invasión de hordas, lo cual revela lo peor de algunos argentinos", explicó Naishtat.
En una entrevista con Télam, el joven cineasta -que debuta en el largometraje tras los cortos "El juego" e "Historia del mal"- señaló que el enfoque que quiso darle al tema "estaba más dentro del género, porque quería contarlo como una película de miedo, pero con un tema que es estrictamente social. No sé si tiene algo en común con mis cortos, más allá de que todos estos filmes siguen una línea de interés con la violencia".
Si bien en la película la violencia está siempre latente y nunca se manifiesta explícitamente, Naishtat sostuvo que le parece "muy cinematográfica y atrapante para el espectador. Por un lado, es una expresión de una serie de temas sociales y políticos que me interesa expresar y también, aunque no nos guste, es muy cinematográfica por la fascinación que produce en el público".
Naishtat recordó que abordó este filme "como una forma de investigar los miedos que se generan en la sociedad. Pienso que el humano tiene tendencia a ser miedoso y en un país con un contexto de tanta desigualdad, los que tienen más están asustados de lo que no tienen. Son generalmente prejuicios de clase, que la película intenta abordar sutilmente a través del suspenso y el género".
Uno de los recursos más efectivos de la película es el diseño de sonido realizado por Fernando Rivero, con quien Naishtat se propuso "ir construyendo climas inquietantes y sonidos graves. Como el género de terror siempre trabaja con la oscuridad, nosotros aprovechamos el tema de los cortes de luz para trabajar sobre los temores más básicos provocados por el miedo a la oscuridad. Y allí el sonido fue fundamental".
HISTORIA DEL MIEDO from BazarCine on Vimeo.